banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Usarán testigos protegidos contra firmas fantasma


Publicación:15-08-2019
++--

Los legisladores sostienen que las autoridades identificaron a "grupos organizados y sofisticados que se dedican a la evasión fiscal"

Senadores que impulsan reformas a las leyes federales para atacar a las empresas fantasma, la venta de facturas y la simulación de operaciones fiscales plantean crear un "régimen de excepción", que permita usar testigos protegidos y colaboradores, así como la intervención de comunicaciones en todo el país.
Los legisladores sostienen que las autoridades identificaron a "grupos organizados y sofisticados que se dedican a la evasión fiscal, generan daños extraordinarios a la Hacienda pública y desequilibran la estabilidad económica".
En un documento en poder de EL UNIVERSAL se argumenta que el objetivo es la "justicia fiscal y penal", mediante iniciativas de reforma a los códigos Fiscal de la Federación y Nacional de Procedimientos Penales, así como a las leyes de Seguridad y contra la Delincuencia Organizada.
Indica que, de acuerdo con el SAT, en el país hay 9 mil compañías que facturan operaciones simuladas. Entre 2013 y 2018 expidieron más de 8 millones de facturas falsas que suman 1.6 billones de pesos, equivalente a 1.4% del PIB. Con ese dinero se hubieran construido 221 hospitales.
"Es necesario atacar a estos delincuentes a través del régimen de excepción de delincuencia organizada, el cual permite el uso de testigos colaboradores", recalca. Se prevé que hoy miércoles los senadores analicen en comisiones las iniciativas de reformas.



« El Universal »