banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Cobran vidas fraudes por Internet


Publicación:14-08-2019

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

"Son varias bandas, en algunas ocasiones estas agrupaciones son muy sofisticadas y tienen toda una estructura para engañar y estafar a sus víctimas"

Una banda delictiva que estafa a personas a través de ofertar en sitios de internet autos, motocicletas, terrenos, casas, televisores, celulares de alta gama y computadoras portátiles fue detectada por la procuraduría capitalina. Incluso, se le imputa el homicidio de tres personas en los últimos dos meses, entre ellas una mujer y un adulto de la tercera edad, quienes cayeron en su trampa: llegaron a comprar un vehículo "en remate" y los mataron.

Bajo esta modalidad de robo y fraude online, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detectó un total de 300 actos que se cometieron entre el 1 de enero y el 12 de agosto pasados, todos con el mismo modus operandi: publican productos muy por debajo de su precio normal y con la leyenda "urgente", por lo que conminan a que el pago se haga "en caliente" y en efectivo.

"Son varias bandas, en algunas ocasiones estas agrupaciones son muy sofisticadas y tienen toda una estructura para engañar y estafar a sus víctimas; en otras, nos damos cuenta de que son más improvisados, pero están también los que son sumamente violentos, esos fueron los que cometieron el homicidio más reciente", comentó en entrevista Salvador Guerrero Chiprés, director del Consejo Ciudadano local.

Según las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, la banda más peligrosa, imputada en los tres homicidios, está compuesta por dos hombres, dos mujeres y dos jóvenes, estas últimas son las encargadas de anunciar los productos en sitios como Facebook, Market, Mercado Libre o Segunda Mano, ahí con las leyendas "urge", "remato" y "oportunidad única" los estafadores enganchan a sus posibles víctimas; por ejemplo, ofrecen autos modelo 2015 en 40 mil pesos o motocicletas de pista de alto cilindraje, en 25 mil pesos.

También anuncian terrenos o departamentos en colonias como la Roma, Condesa o Narvarte a muy bajo precio. El gancho en estos casos es que dichos lugares se pueden apartar con sólo 20 mil pesos; sin embargo, cuando el comprador llegar a ver el departamento es asaltado y a quienes se resisten los matan, como en los casos más recientes.

El mismo desenlace tienen las personas que acuden a ver el resto de la mercancía que venden. En los más de 300 casos fraudulentos las empresas donde se anuncian los productos no asumen alguna respon-sabilidad, bajo el argumento de que sólo son plataformas donde de manera libre cualquier persona puede comprar lo que encuentra, con las responsabilidades que esto implique; sin embargo, en algunos casos han aportado información importante a los agentes investigadores, que podrían derivar en la captura de los defraudadores.

Éstos se han ubicado principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan. Fingen ser jóvenes de clase media alta y, según la descripción que ponen en el anuncio, el producto que venden "ya no lo ocupan, pues buscan comprarse algo mejor", lo que lo hace más atractivo.

"Como organismo hemos emitido varias recomendaciones para evitar que esta modalidad de fraude siga creciendo, en ocasiones las ofertas son tentadoras y por eso hay personas que siguen cayendo. Lo más importante es no creer en ofertas que pueden parecer muy buenas e inclusos gangas, porque ahí hay una trampa que en ocasiones termina con consecuencias fatales.



« El Universal »