banner edicion impresa

Local Estado


Tienen padres de familia ardua tarea para surtir los útiles escolares


Publicación:14-08-2019
++--

Tienen padres de familia ardua tarea para surtir los útiles escolares

Monterrey, N.L.-Quedan pocos días para iniciar el nuevo ciclo escolar de educación básica, y con ello cientos de padres de familia comienzan la ardua tarea de surtir la lista de útiles escolares.
Durante esta temporada, las diferentes tiendas comerciales y papelerías registran una gran afluencia, luciendo casi abarrotadas por los padres de familia que buscan las mejores alternativas y precios.
Si las vacaciones te dejaron más gastado de lo que pensabas no es necesario que te endeudes para surtir la lista de útiles escolares, basta con que sumes una dosis de creatividad a tus habilidades manuales para reciclar los que aún sirven.
Concluye un ciclo escolar y algunas libretas terminan con hojas limpias, los sacapuntas todavía afilan lápices y colores y qué decir de la mochila que sigue vigente para cargar un año más útiles y tareas escolares, es entonces cuando hay que pensar en reutilizar y reciclar.
A través de su portal de internet, la Procuraduría Federal del Consumidor señala que una buena idea para mitigar los gastos que genera surtir las listas de útiles y adquirir uniformes escolares es reutilizar.
Lejos quedaron los tiempos en que las buenas calificaciones eran suficientes para comprar un nuevo juego de geometría, aunque el anterior hubiera sido utilizado tan sólo un par de veces.
Hoy en día, la realidad exige que los niños no sólo aprendan a optimizar los recursos, sino también a ser responsables con el medio ambiente, tener una conciencia ecológica es un valor que te permitirá reducir la inversión necesaria para su regreso a clases.
En casa si se acostumbra malgastar y desperdiciar, entonces los hijos no tendrán la idea que es bueno volver a usar algo. Hagan hábito de pensar antes de tirar las cosas, y, sobre todo, antes de comprar algo nuevo, en este caso los útiles escolares.
La PROFECO puntualiza que es importante hacer un presupuesto de los gastos que implica cada regreso a clases y eliminar los gastos superfluos, de esta manera también se fomenta en niños y jóvenes la importancia de reutilizar los artículos escolares y el ahorro que se puede obtener al hacerlo.
El reciclar útiles escolares trae beneficios ecológicos, ya que al llevar a cabo esta actividad se contribuye a evitar la tala de árboles, además de la contaminación del medio ambiente causada por algunos productos con los que se elaboran estos artículos.
Fernanda Castañón Vargas, ecologista, señaló que el reciclar útiles escolares trae beneficios ecológicos, ya que al llevar a cabo esta actividad se contribuye a evitar la tala de árboles, además de la contaminación del medio ambiente causada por algunos productos con los que se elaboran estos artículos.
Así mismo, recomendó tanto a padres de familia como a los estudiantes de cualquier nivel educativo que vuelvan a usar los útiles escolares del ciclo anterior y que aún sean funcionales.
“De esta manera, además de contribuir en el cuidado del medio ambiente, también representará ahorros económicos para ellos, pues tendrán que invertir menos dinero una vez que inicie el ciclo escolar”, comentó Castañón Vargas.
La ecologista, precisó que, al desechar plumas, plumones y otros artículos similares, pueden afectar al suelo, ya que las tintas contaminan el subsuelo.
Debido a lo anterior, aconsejó obtener las hojas sobrantes de cada libreta o cuaderno, para después juntarlas y cocerlas, para así tener un nuevo artículo.
Además, mencionó que las plumas y plumones se deben usar hasta que se termine la tinta, con el fin de no contaminar el medio ambiente.
Las libretas o cuadernos que todavía tienen hojas sin utilizar pueden regresar a los salones de clases, sólo basta quitar el espiral y reunir las hojas para después engargolarlas, o bien, volver a colocar el espiral, mientras que para las libretas se puede poner una tira de tela adhesiva en donde van las grapas.
En cuanto a las mochilas, es importante revisar las condiciones en que terminaron el año escolar, de esta manera, si son de material textil y están rotas o descosidas pueden ser llevadas a algún taller de reparación de zapatos o peletería para su compostura, o bien, diseñar parches creativos para solucionar las descomposturas.
Los lápices, colores y crayolas son totalmente reutilizables, basta seleccionar los que estén en buen estado y aún mantengan un tamaño adecuado para regresar al salón de clases, y lo mismo se puede hacer con los juegos de geometría.
Respecto a los uniformes, es necesario revisarlos de manera detallada y seleccionar las prendas que estén en mejores condiciones y en el caso de requerirlo, mandarlos a un taller para su compostura.
Por último, la Secretaría de Educación Pública también recomendó no hacer gastos innecesarios y el su listado de útiles sugeridos para este ciclo escolar aconsejo que, en lugar de comprar materiales nuevos, se reciclen los del año anterior.























« Redacción »