banner edicion impresa

Económico Valores


"Empresas enfrentan corrupción y discrecionalidad por trámites"


Publicación:14-08-2019
++--

Estas tres propuestas las presentó el CCE al Comité de Mejora Regulatoria en la que se analizan formas para reducir la tramitología

CIUDAD DE MÉXICO.- En muchas ocasiones, las normas y los trámites que debe de cumplir un empresario se utilizan como mecanismos de extorsión, discrecionalidad y corrupción, por lo que el sector privado pidió al gobierno digitalizarlos, optar por una autoregulación y mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.
Estas tres propuestas las presentó el CCE al Comité de Mejora Regulatoria en la que se analizan formas para reducir la tramitología, como parte de la iniciativa que lanzó la Secretaría de Economía.
Salazar comentó: "todos sabemos y hemos sufrido que estos trámites y estas normativas provocan, y son quizás una de las razones, de tanta corrupción. Le dan la discrecionalidad a un funcionario y, a través de eso acabamos los empresarios, inclusive si me permiten decirlo de esa manera, siendo extorsionados".
Al lanzar su nuevo mensaje, que denominó “Perspectivas Empresariales”, el líder del CCE dijo que los inversionistas son heroicos porque además de que tienen que pensar en el diseño del producto o servicio, contratar y capacitar empleados, poner el capital entre muchas otras actividades propias del negocio, deben realizar trámites, pagar impuestos y cumplir normatividades.
"Por eso, lo que buscamos es tratar de disminuirlo. Tratar de que este impacto económico, que algunos economistas han calculado en casi 3% del PIB lo podamos ir disminuyendo a través de esta nueva iniciativa de esta Comisión para la Mejora Regulatoria".



« El Universal »