banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Defensa de Lula argumenta acusaciones contra fiscales del caso Lava-Jato


Publicación:14-08-2019
++--

La defensa de Lula -arrestado el 7 de abril de 2018 como resultado de la condena en este caso- ingresó este martes al Tribunal Supremo Federal

Brasilia.- Los abogados del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, argumentaron este día que el grupo de trabajo Lava-Jato, en Curitiba, encabezado por el fiscal de la República, Deltan Dallagnol, no tenía exención para realizar investigaciones sobre el triple proceso en Guarujá. 

La defensa de Lula -arrestado el 7 de abril de 2018 como resultado de la condena en este caso- ingresó este martes al Tribunal Supremo Federal (STF) con una nueva solicitud de libertad, aunque por el momento no hay predicción sobre cuándo será juzgada la misma.

Por otra parte, el juicio de otra apelación está programado para el próximo 27 de agosto, en el cual la defensa solicita que sea suspendida la acción penal contra el Instituto Lula, que está a la espera de juicio en el tribunal de primera instancia de Curitiba.

Sin embargo existe la posibilidad de que ese mismo día sea reanudado el juicio sobre la supuesta parcialidad del entonces juez Sergio Moro en la conducción del proceso triple.

La apelación contra Moro comenzó a ser juzgada por el Segundo Panel del STF el año pasado, cuando el relator de Lava-Jato, el ministro Edson Fachin y el ministro Cármen Lúcia votaron en contra de la solicitud de los abogados.

La apelación presentada este martes también debe ser dirigida a la Relatoría de Fachin. Existe la posibilidad de que haya un juicio conjunto de las tres solicitudes de defensa el próximo día 27 de agosto, pero ésto aún no está definido.

En la solicitud presentada este martes la defensa recuerda que "durante los procesos penales, cualquier manifestación de los miembros del Ministerio Público debe realizarse de forma serena, prudente y objetiva, para evitar exponer al investigado/acusado o socavando la presunción de inocencia".

Asimismo reflexiona que, en el caso de Lula, ésto no sucedió. "Sin embargo, los hechos debidamente probados muestran que los fiscales que actuaron en el caso del expresidente Lula ignoraron estos parámetros y aniquilaron su garantía a la presunción de inocencia".

Entre los actos realizados por Lava-Jato, la defensa recuerda que los investigadores hicieron declaraciones a la prensa durante todo el proceso "para etiquetar a Lula como culpable, a pesar de la falta de pruebas de culpabilidad".

La defensa también acusa al equipo de haber utilizado las redes sociales durante el proceso "para publicar varios textos ofensivos para Lula". Los abogados también citan la creación de una "fundación multimillonaria de derecho privado financiada por Petrobras, para la cual la narrativa acusatoria sobre Lula fue de gran relevancia".

En la demanda, la defensa incluye los mensajes supuestamente intercambiados entre Dallagnol y Moro publicados por el sitio web "The Intercept", en asociación con otros medios.

Para los abogados, los fiscales "actuaron con clara motivación personal y política, y estuvieron sujetos a la coordinación y orientación del exjuez Sérgio Moro".



« Notimex »