banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Policías tienen déficit de 30%: AMLO


Publicación:14-08-2019
++--

Por otra parte, en lo que va de la actual administración, se han registrado 877 agresiones a policías estatales y municipales.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con cifras del gobierno federal, en estados y municipios existe un déficit de casi 30% de policías, es decir unos 102 mil 726 miembros en las fuerzas estatales y municipales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la situación de eventos delictivos y policías por Entidad Federativa durante la presente administración.
Según el ideal para que las corporaciones estén completas y se cumpla con las normas internacionales de cobertura, se necesitan 358 mil 592 integrantes de las policías estatales y municipales, pero actualmente solo se tienen 255 mil 866.
Los estados con un mayor déficit de fuerzas locales son Veracruz (66%), Zacatecas (61%), Oaxaca (57%), Sinaloa, (42%), Coahuila (47%), Durango (54%), Guanajuato (45%), Guerrero (33%), Hidalgo (30%), Michoacán (46%), Morelos (34%), Nayarit (33%), Sonora (40%) y Tamaulipas (45%).
Por otra parte, en lo que va de la actual administración, se han registrado 877 agresiones a policías estatales y municipales. Mientras que el total de delitos (homicidios, robos, violaciones, extorsión y secuestros) suman 402 mil 89 en los últimos ocho meses.
El documento que presentó el presidente indica que hay una relación entre un mayor número de delitos en los estados y municipios donde existe un menor número de policías. 

En tanto, la administración de López Obrador ha desplegado a 56 mil 191 elementos de seguridad para el apoyo a la Guardia Nacional en 150 coordinaciones regionales del país.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dio un reporte del despliegue de la fuerza federal. De acuerdo con las cifras, se han desplegado en apoyo de la Guardia Nacional —hasta que concluya el adiestramiento de los nuevos elementos— a 35 mil 232 policías militares; 5 mil 584 navales; del Ejército, a 15 mil 375 elementos; 35 mil 436 policías federales y 20 mil 584 elementos del resto de las corporaciones a nivel nacional.

Los estados con mayor presencia de la Guardia Nacional son: Estado de México (9 mil 141), Ciudad de México (3 mil 47), Guanajuato (2 mil 110), Guerrero (2 mil 538), Jalisco (3 mil 470), Michoacán (3 mil 628), Nuevo León (mil 766), Oaxaca (3 mil 391), Puebla (2 mil 163), Veracruz (2 mil 458), entre otros.

El centro y sureste del país, según el mando Rodríguez Bucio, es la región que mayor presencia tiene de la Guardia Nacional. Al hacer un recuento del despliegue de la nueva fuerza de seguridad, el mando de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló que se hicieron evaluaciones a todos los elementos para entrar, pero algunos las reprobaron.

En cuanto a policías federales e integrantes de la Gendarmería, no pasaron exámenes físicos 801 elementos, mientras que pruebas médicas no las superaron 4 mil 473. Asimismo, 127 efectivos del Ejército no pasaron las evaluaciones físicas y 363 no lograron acreditar su óptima condición médica. En cuanto a la Marina, no pasaron 11 miembros los exámenes físicos y 43 los de tipo médico.

Las principales enfermedades por las que reprueban las evaluaciones para la Guardia Nacional son obesidad, diabetes y problemas visuales. Tampoco se permite entrar a la nueva corporación a personas con tatuajes.

Presume regalo de DHL

Por la tarde, a través de redes sociales, el Presidente bromeó con un regalo, una camiseta del equipo de futbol Pumas de la UNAM, la cual le dio Mike Parra, director ejecutivo de DHL Express Américas. Además de informar que DHL invertirá en México 300 millones de dólares y crearán 3 mil 500 empleos, el Presidente indicó que esa camiseta de Pumas no le gustará a su hijo menor, Jesús Ernesto, ya que él le va al equipo América.

"Aunque pertenece a la generación de la pluralidad, a lo mejor no le gustará a Jesús Ernesto esta imagen. Mike Parra, director de DHL para América y directivos de México, además de entregarme la camiseta de Pumas, me informaron que invertirán 300 mdd y crearán 3 mil 500 empleos", expresó.

Al encuentro en Palacio Nacional también acudió Antonio Arranz Lara, director general de DHL Express México, y Manuel Montes Bertín, director Jurídico y de Asuntos Gubernamentales, DHL Express México.

“un logro, que no haya impunidad”

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el caso de Rosario Robles "es un logro que no haya impunidad" y que el juez decidirá si vincula a otros exfuncionarios, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto, dijo que se analiza la información que los llevaría a presentar una denuncia contra la exsecretaria y sus colaboradores.

Por la mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario aclaró que "el proceso está abierto, hay términos legales y el juez va a resolver y a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otros. No es asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos".

Afirmó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el Poder Judicial son independientes del Ejecutivo: "Estamos ante dos instancias autónomas, independientes. El Ministerio Público, que es independiente, tiene autonomía del Poder Ejecutivo, esto es nuevo. Antes, repito, el procurador dependía del Titular del Ejecutivo, ahora se trata de una institución autónoma".

En entrevista en el Senado Santiago Nieto comentó que se analiza información que los llevaría a presentar una denuncia contra Rosario Robles y sus colaboradores, debido a que detectaron 105 convenios adicionales a los que había registrado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por más de 800 millones de pesos.

"Se han detectado junto con la Secretaría de Bienestar, 105 convenios adicionales a los que ya ha reportado la ASF y la Fiscalía General de la República. Estamos iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente".

Confirmó que la investigación continúa, por ello, dijo, han solicitado información financiera en otros países para detectar montos posiblemente utilizados por Robles y sus colaboradores.

"Se tienen siete cuentas congeladas con montos que llegan hasta los 12 millones de pesos, pero se sigue un proceso de análisis de la información y de localización de empresa fachada", precisó.



« El Universal »