banner edicion impresa

Local Estado


Destitución del Bronco está sobre la mesa


Publicación:13-08-2019
++--

Los coordinadores de las diferentes fracciones en el Congreso del Estado.

Monterrey, N.L.-Los coordinadores de las diferentes fracciones en el Congreso del Estado aseguraron que la destitución del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón por el desvió de recursos para la obtención de firmas de apoyo ciudadano para su candidatura a la presidencia ya ésta sobre la mesa.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador del PRI, indicó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se está analizando a detalle y pidió paciencia a los ciudadanos.

“Las sanciones están sobre la mesa, tiene que hacerse un estudio al respecto para poder tomar en consideración la sentencia de la Sala y cumplir con los tiempos que son el 1 de septiembre al 20 de diciembre para tomar un decisión al respecto. 

“Yo les pediría un poco de paciencia y que sepa la ciudadanía que la sanción o posible destitución del Gobernador sí está sobre la mesa y que, en su momento, se va a llevar a cabo un estudio y una propuesta de dictamen por parte de la Comisión”, aseguró.

El legislador aseguró que de acuerdo con la ley es viable la destitución del ejecutivo, y aseveró que durante el análisis escucharan las voces ciudadanas.

“Claro que es una posibilidad, tenemos que separar lo político tenemos que escuchar la voz de la ciudadanía, ser técnicos en cuanto al cumplimiento de lo que manifiesta la sentencia del Tribunal Federal Electoral y que el dictamen sea propuesto por la comisión anticorrupción en el periodo establecido”, argumentó el diputado. 

Este lunes, los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) tuvieron una mesa de trabajo en donde les fue notificada la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El líder del PAN, Carlos de la Fuente, informó que para definir la sanción analizarán jurisprudencias y precedentes en otros estados.

“Analizamos la importancia de esta resolución y al menos trazar una agenda para que todos estemos conscientes de cuál va a ser el procedimiento que se va a llevar, porque este es uno de los temas principales para el periodo ordinario del 1 de septiembre”.

“Tenemos que ver en base a la sanción que puede abarcar y dónde se haya sentado jurisprudencia situaciones similares. Entendemos que en el estado de Durango hay alguna situación muy similar y donde se han destituido algunos funcionarios”.

“Entendemos que el Tribunal Electoral manda muy abierta su solicitud, dice: 'hay que sancionar' pero puede ser desde una amonestación hasta la propia destitución”, agregó.

Dice Samuel que para diciembre se va

Si bien son buenos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y su equipo no verán cristalizados sus proyectos para este 2020; advirtió ayer el Senador Samuel García Sepúlveda.

A su salida de una reunión que sostuvo El Bronco con diputados federales y senadores rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año; el legislador refirió que a más tardar el mes de diciembre, el mandatario estatal y Manuel González, Secretario General de Gobierno, serán destituidos.

Su salida, resaltó, parece ya inminente.

“Son buenos proyectos, los vamos a apoyar, pero lástima que no le va a tocar a este gobierno, (porque) vamos a seguir apoyando la destitución”.

“Nos queda claro que de aquí a diciembre va a ser destituido Jaime Rodríguez… el asunto va a terminar con la destitución, por eso digo que qué lástima que llegan muy tarde los proyectos de movilidad y de agua, porque esta gente ya se va”, expuso.

Reiteró que la destitución y  multa de 80 millones de pesos, entre éste y González Flores, e inhabilitación de 3 a 20 años, sería la sanción mínima por el desvío de recursos públicos durante la  captación de firmas en respaldo a su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Según encuesta quieren que se vaya

De acuerdo con una encuesta difundida en redes sociales por el senador Samuel García Sepúlveda, el 79.3 por ciento de la población quería la destitución del Bronco.

De acuerdo con los resultados del sondeo realizado por la empresa Massive Caller sólo el 11.7 por ciento de los mil encuestados vía telefónica opinaron que amerita una sanción económica y el 9.1 por ciento se pronunció por una amonestación.

La encuesta, que habría sido levantada el día de hoy a hombres y mujeres mayores de edad, y que tiene un margen de error del 3.4 por ciento, no menciona al Secretario General de Gobierno, Manuel González, para quien el Congreso local también debe definir una sanción.

Al respecto, advirtió que si se detecta que los legisladores negocian el presupuesto para sus municipios los quemará con la ciudadanía, por no acatar la orden que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación giró al legislativo la semana pasada.

“La gran pregunta es qué es lo que van a hacer el PRI y el PAN, van a aplicar la ley como debe ser y dejar un precedente o van a negociar con el presupuesto para bajar lana a sus municipios y cuidar al Bronco”.

“Ellos saben que es una falta grave, amerita destitución, ojala que reacciones que vean el clamor ciudadano, hoy Jaime Rodríguez es el peor calificado a nivel nacional y merece destitución, si no se deja un precedente Morena se va a subir con la cuchara grande para comprar el voto”.



« Redacción »