banner edicion impresa

Legal General


Trabaja UANL en el diseño de leyes en materia educativa


Publicación:13-08-2019
++--

"Si tú no construyes una ley de abajo hacia arriba, por más ilustres que sean los que la diseñan y definen, se nos cae", afirmaron

Con la  idea de poder mejorar leyes en México se construyen desde la  UANL leyes secundarias en materia educativa.

Dicho esto autoridades federales y locales, así como líderes gremiales y académicos del noreste del país, participaron en el primer foro de consulta sobre la legislación secundaria en materia educativa.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) debatió hace tiempo  con el  Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, encabezó el encuentro que busca promover la discusión y deliberación de propuestas para elaborar las leyes secundarias del artículo 3° constitucional, que se reformó el pasado 15 de mayo de 2019.

“El mejor candado es esta participación. Si tú no construyes una ley de abajo hacia arriba, por más ilustres que sean los que la diseñan y definen, se nos cae.

“Si esto se convierte en una cultura de las instituciones de educación superior, pero de todo el sistema educativo en general, lo que ustedes van a encontrar es una gran participación y una construcción práctica de esta ley”, aseguró Concheiro Bórquez.

A través de cinco mesas de trabajo, los asistentes participaron en la construcción de las cinco leyes secundarias:

Ley General de Educación

Ley que crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Ley General de Educación Superior

Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

Participaron líderes gremiales y especialistas del sector educativo, así como líderes de opinión y personalidades destacadas de la región noreste del país.

Los foros se realizarán alrededor del país, puesto que se busca que las primeras tres leyes secundarias estén listas antes de que inicie el periodo escolar, en agosto.

Las leyes generales de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán que quedar listas antes de que concluya el año 2020.

El foro de consulta inició con la sesión plenaria a cargo del subsecretario Francisco Concheiro; el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; y el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

“Se realiza una votación para que, en la ejecución de estos trabajos, se planteen propuestas creativas y constructivas que nos permitan avanzar hacia los desafíos de la educación en nuestro país.

“Esperamos que los resultados de este foro regional sean para el fortalecimiento de la educación, de una educación transformadora que abra las puertas a una sociedad más igualitaria, equitativa e incluyente”, señaló el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

También estuvo presente la Secretaria de Educación de Nuevo León, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, y el Director General del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht.

Gratuidad y cobertura total para el año 2024

El Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que la gratuidad y cobertura total de la educación superior quedará cubierta para el año 2024.

“Al encontrarse la educación en el centro, creemos que se puedan dar las condiciones para cumplir con el mandato constitucional.

“La gratuidad total la proponemos para el final del sexenio, en 2024. De igual manera, el apoyo para consolidar el crecimiento de la matrícula, de la oferta educativa”, precisó el funcionario de la SEP.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias