banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Asesora ONU a México en transparencia


Publicación:13-08-2019

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

UNOPS brinda asistencia técnica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para llevar a cabo la primera compra centralizada de medicamentos

Un convenio entre el gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, siglas en inglés) ha logrado ahorros millonarios para el erario federal, además de la garantía de transparencia y acotar las posibilidades de corrupción.

En la adquisición de medicamentos para el sector salud se evitó un gasto por dos mil 700 millones de pesos, mientras que en la construcción de la primera de las cuatro líneas que tendrá el Cablebús en la Ciudad de México, 60 millones de dólares.

Además, se adquirieron autobuses de pasajeros con un costo de 300 mil pesos menor del precio inicial, informó en entrevista con Notimex el director regional para América Latina y el Caribe de la UNOPS, Fabrizio Feliciani.

El funcionario detalló que la UNOPS brinda asistencia técnica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para llevar a cabo la primera compra centralizada de medicamentos que realiza el gobierno de México en esta administración, la cual fue dada a conocer marzo pasado.

El propósito de la intervención de la UNOPS es transparentar los procedimientos de contratación y la apertura a nuevos proveedores, de tal forma que en el transcurso del segundo semestre de este año se cubra la demanda de medicamentos y material de curación del sector salud.

Además, el organismo internacional participará como asesor en la construcción del Tren Maya y actualmente está involucrado en la venta del avión presidencial.

Al respecto, Fabrizio Feliciani precisó que la negociación de la aeronave “es algo muy complejo, porque no es un avión estandarizado y tiene ciertos niveles de lujo, por lo que el mercado es difícil”; sin embargo, confió, “lo vamos a lograr”.

En el caso del Tren Maya, la UNOPS también asesora al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para integrar todas las partes del proyecto, el cual está en una fase inicial.

“Estamos apoyando en el tema de impacto ambiental, la biosfera maya y las comunidades indígenas. Estamos apoyando en esta primera fase, porque estamos ligados al proyecto hasta el momento que se lancen los procesos licitatorios”, explicó.

Feliciani precisó que, en total, la UNOPS trabaja con el gobierno de México en seis proyectos para fortalecer una gestión justa y equitativa.

“Tenemos en este momento seis familias de proyectos que caminan y, básicamente, son con base en asistencia técnica a las entidades mexicanas, tanto federales como de la Ciudad de México, en procesos de gestión pública”, abundó.

Al respecto, subrayó que la integridad y transparencia en la gestión pública son fundamentales para el mejor uso de los recursos y permite que la sociedad tenga acceso a mayores y mejores recursos.

“Trabajamos en la prevención de la corrupción, para que cada vez tenga menos espacio a través de la gestión pública, que ésta sea realmente justa y equitativa, que empieza con criterios de integridad en las personas y los procesos”, explicó.

También aseguró que el exceso de reglamentación es uno de los factores que predisponen la corrupción, por lo que recomendó combatirla.

En este contexto, el director regional para América Latina y el Caribe de la UNOPS, hizo referencia a la Cuarta Transformación que vive México y aseguró que "transformar algo es complejo. Los extremos son complejos porque, o hacemos una revolución, o hacemos cambios progresivos". 

Sin embargo, dijo que ninguno de los dos extremos funciona; “es como cambiar la rueda de un carro, pero sin tener tiempo para detener el carro. Eso es lo que se está haciendo en muchas partes de esta administración en México.

“Estamos muy contentos de poderles ayudar y, hasta ahora, los éxitos han sido notables, y obviamente hay espacio para mejorar en muchas cosas”, aseguró.

Feliciani puntualizó que la corrupción es una de las plagas en el mundo de este momento, “y no creo que se haya ganado a la corrupción en ningún país del mundo”.

Empero, sostuvo que lo que sí se puede lograr es disminuir cada vez más el espacio donde puedan actuar las prácticas deshonestas, para lo cual es fundamental que como sociedad no ser cómplices “y eso se trabaja desde los hogares”.



« Notimex »