banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Analizan el cine de Jaime Humberto Hermosillo


Publicación:12-08-2019
++--

Analizan el cine de Jaime Humberto Hermosillo

Monterrey, N.L.-El cine de Jaime Humberto Hermosillo es uno en donde la sexualidad cabe de manera explícita, un arte que se escapa a cualquier atadura.
Dicha idea sobre los conceptos que ha desarrollado Hermosillo en sus más de 30 filmes como director es la que compartió anoche el investigador y escritor Arturo Villaseñor, como preámbulo al ciclo de cine dedicado al realizador de “La Tarea”.
Reunido en la intimidad de la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario con el público asiduo a las proyecciones diversas, Villaseñor abrió el estudio de la obra de Hermosillo con la charla “El cine transgresor de Jaime Humberto Hermosillo”.
A pocos días del arranque del decimoquinto Festival Internacional de Cine de Monterrey, en el que se le hará un homenaje a Hermosillo por su trayectoria, el escritor y guionista mexicano dialogó con los asistentes, en una actividad organizada por la Coordinación de Cine de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, a cargo de Jesús Torres.
Villaseñor, quien ha participado como asesor en las películas de Hermosillo, puntualizó la técnica, lectura y temas de los largometrajes del cineasta de Aguascalientes.
“Jaime viene de una idea que se implantó que es la liberación sexual. En el cine mexicano, la sexualidad la manejaba, por ejemplo, Luis Buñuel, aunque casi siempre de una manera muy sutil”, explicó Villaseñor.
“Lo gráfico de las películas tiene que ver con la sensibilidad de poder plasmar algo, por eso creo que el arte escapa todas las cosas y mostrar voluntad”, puntualizó.
A Jaime Humberto Hermosillo, la UANL le otorgará un reconocimiento por su trayectoria el miércoles 14 de agosto, a las 19:30 horas en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el marco de la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey.
Posterior a la charla, se proyectó la película “Tritón”, largometraje de Arturo Villaseñor, guionista de Hermosillo y autor de libros sobre cine mexicano, que cuenta la decadencia de un crítico de arte cuando, en su cumpleaños, descubre una escultura mitológica de un hombre-pez que le recuerda la pérdida de su padre en su infancia.
De este encuentro, una serie de impulsos sexuales y deseos autodestructivos se desatan en él.
Este largometraje en blanco y negro cuenta con la participación de José Jaime Argote, Camila de Santiago, Ernesto Salinas, Oscar Rodríguez, Alejandra Molinar y Irma Villaseñor.



« Redacción »