banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cierran con canto a la amistad y la esperanza


Publicación:12-08-2019
++--

Cierra con canto a la amistad y la esperanza

Un canto a la amistad y a la esperanza es, sin duda, la obra Estudio de una depresión: la propia y la de los más cercanos, de la compañía Última Fila Teatro de Aguascalientes, que cerró con broche de oro elFestival de Teatro Nuevo León 2019 en el Teatro de las Artes.
La obra, creación colectiva de Roberto M. Belmont, Mauricio Caballero y Eduardo Gómez y dirigida por este último, aborda el tema de la amistad y la depresión, a través de un trabajo teatral muy fresco, que combina la actuación, el trabajo corporal y música original en vivo.
Estudio de una depresión, llevó al público que llenó la sala por diversos senderos emocionales, (con momentos tristes y otros muy divertidos) al narrar la historia de dos adolescentes que atraviesan por momentos difíciles en sus vidas, pero que su amistad les salvará y hará más amable la vida. 
La obra es un biodrama, inspirado en la historia de Roberto Belmont, con pasajes ficcionales.
Estudio de una depresión, es la historia de dos adolescentes, Tavo y Fafo, que se encuentran por azares del destino un día en la calle y se van contando sus problemas. Al compartirse sus historias se van dando cuenta que la depresión en compañía se puede sobrellevar y vivir mejor.
Fafo perdió a su padre en un accidente aún antes de nacer, esto sumergió en una profunda depresión a su madre. Su vida y la de su familia estuvo marcada por este trágico suceso. Tavo, quiere se chef y se siente incomprendido por su padre, quien desea se convierta en abogado como él.
La historia se va desarrollado con el apoyo de la manipulación de objetos escénicos, los cuales toman distintos significados, pasando por la cárcel, el cuarto de una madre en depresión y la autopista, donde sucede un trágicoaccidente que cambiará a la vida de la Fafo y su familia.
El elenco está integrado por: Roberto M. Belmont, Eduardo Gómez y Mauricio Caballero (músico).
Durante la jornada de cierre también se presentó con éxito y mostró su vigencia la obra El Gesticulador, de Rodolfo Usigli en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
La obra, con producción ejecutiva de Francisco De Luna y bajo la dirección de Iván Domínguez Aznar, aborda como temas la ambición de poder y los vicios del sistema político mexicano.
El Gesticulador es una propuesta interesante en la que destacan elementos multimedia, sonorización y un juego de máscaras que le otorgan el tono irónico que caracteriza a los personajes políticos que proliferan en la obra.
La obra narra la historia de César Rubio, un profesor de historia que tras fracasar en la ciudad se muda a Allende. Al encontrarse con un investigador estadounidense que está en búsqueda de un caudillo de la Revolución que desapareció misteriosamente, se hace pasar por él aprovechando que se trata de un homónimo y su amplio dominio del tema.
Esto le traerá una invitación a postularse a la gubernatura al tiempo que se vive el drama familiar con sus hijos reclamando no haber conocido de su pasado y de su esposa, quien, enterada del engaño, tratará de disuadirlo para no sucumbir ante su ambición de poder y un pueblo que le aclama. Pronto tendrá que enfrentar al otro candidato, el general Navarro.
 El elenco está conformado por Mauro Samaniego, Rosalva Eguía, Diego de Lira, Joselyn Paulette, Roberto Alanís, Pedro Rivera, Antonio Trejo Sánchez, David Colorado, Albar Ramírez, Daniel Téllez y Pablo Dzib.



« Redacción »