banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Restauran murales vandalizados


Publicación:12-08-2019

TEMA: #SN  

version androidversion iphone
++--

Restauran murales vandalizados

Monterrey, N.L.-Los 10 murales que fueron vandalizados el pasado 28 de julio por cinco menores de edad apenas a unas horas de que las obras habían sido entregadas a la comunicad, fueron recuperados y reinaugurados en el Callejón de los Sentidos Zimmia, ubicado en la Colonia Santa María, en San Nicolás.

Katzir Meza Medina, Director del Instituto de Desarrollo Cultural de San Nicolás, recorrió el andador cultural y constató la restauración que llevaron a cabo los muralistas, quienes iniciaron con los trabajos al día siguiente que fueron vandalizados.

El funcionario dijo que lo que antes era un oscuro y peligroso callejón donde los vecinos no se sentían completamente seguros, fue convertido gracias a la colaboración de ciudadanos y autoridad, en un vistoso y cómodo andador en el que convergen el talento de 40 artistas locales y la buena voluntad y el trabajo de los residentes de la zona.

 “El proyecto Zimmia es un modelo innovador de intervención comunitaria, no hay ningún callejón en el Estado, no hay un proyecto similar de participación de la comunidad en materia cultural en Nuevo León, San Nicolás es pionero en ello y eso nos llena de mucho orgullo y nos da mucha satisfacción que los vecinos sean los líderes de este proyecto”, señaló.  

Respecto al proceso de restauración, Meza Medina reveló que fueron 12 los artistas que intervinieron en él, trabajando durante varios días para dejarlos como estaban antes de ser dañados.  

 Las 42 obras urbanas plasmadas en las paredes del frente de las casas se encuentran repartidas a lo largo de este corredor artístico de 200 metros lineales y en el que se empezó a trabajar desde hace más de cuatro meses.

Meza Medina explicó que fueron los propios vecinos quienes empezaron a colocar en el callejón piezas decorativas hechas con material reciclado, como llantas y discos compactos, y que luego el Municipio de San Nicolás se sumó a este esfuerzo instalando bancas y lámparas de luz led, además de invitar a los artistas urbanos para que plasmaran su talento en las paredes de las viviendas.

Por último, descartó que se pueda registrar una acción similar donde se vuelvan a dañar las obras, pues la vigilancia en el sector ha sido reforzada por parte de los elementos de Policía de la Secretaría de Seguridad de San Nicolás.

(CL)



« Redacción »