banner edicion impresa

Local Estado


Mantienen presas buen nivel en NL


Publicación:12-08-2019
++--

Mantienen presas buen nivel en NL

Monterrey, N.L.-La ola de calor en Nuevo León no permeó en el nivel de almacenamiento de las presas, que se encuentran en un 65 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua, el acumulamiento actual entre los tres mantos acuíferos que abastecen de agua al estado es de 929 milímetros, cuanto el total debería de ser de mil 477.14 milímetros.

 La presa El Cuchillo ubicada en el municipio de China, registra un almacenamiento de 748.9 milímetros cúbicos.

La Boca ubicada en el municipio de Santiago cuenta con un total de 25.58 milímetros cúbicos.

Mientras que la Cerro Prieto localizada en el municipio de Linares tiene almacenados 117.71 milímetros cúbicos.

Aunque no se trata de un nivel óptimo, las presas tienen 52 milímetros cúbicos más que el mismo periodo en el año pasado, porque en el 2018 los tres embalses registraban una

capacidad de 877 milímetros cúbicos, y para este 2019 son 929 milímetros cúbicos.

Debido a que el almacenamiento cada vez va más a la baja, las autoridades estatales exhortaron a la ciudadanía a no desperdiciar el agua.

La situación podría complicarse más debido a que para los próximos 10 días ésta descartada cualquier posibilidad de lluvia.

Al contrario se espera para Nuevo León temperaturas tan cálidas que los termómetros rebasarían los 40 grados centígrados. 

Ante tal situación y con el objetivo de promover una cultura del agua enfocada al uso responsable, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reforzó los programas estratégicos para invitar a los usuarios a tomar medidas preventivas o regularizar su situación.

A través de “Alerta de Consumo Elevado”, la paraestatal brindará un aviso oportuno de fugas o desperfectos en los domicilios, para evitar desperdicio y montos elevados en los recibos, explicó el Director Gerardo Garza González.

“Estos programas tienen la finalidad principal de cuidar el agua, no es un fin recaudatorio, la finalidad es cuidar el agua porque se nos está escapando mucha agua que no medimos, porque lo que no se está midiendo, no se está cuidando”, indicó.



« Redacción »