banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Planea Facebook unificar los mensajes


Publicación:12-08-2019
++--

El primer paso para unificar los servicios de mensajería de Facebook comienza a darse

Hace unos meses que Facebook dejó entrever sus planes de unificar las tres plataformas de mensajería de la empresa — Messenger, Instagram y WhatsApp — en un único servicio. El primer paso estaría por concretarse, ya que de acuerdo con un reporte de Bloomberg, ingenieros de la empresa están rediseñando el chat de Instagram para usar la tecnología de Messenger.

Con esta acción, los usuarios de Instagram podrán mensajearse con sus contactos de Messenger y viceversa, algo que hasta no era posible. El reporte indica que Instagram Direct no cambiará mucho en términos de diseño, pero si de arquitectura.

Los mensajes directos en Instagram son una parte importante de la red social de fotografía. En algún momento la empresa lanzó una aplicación independiente para segregarlos de la app principal — similar a lo que hizo Facebook con Messenger — aunque esta estrategia jamás terminó por aplicarse a nivel global e Instagram decidió cerrarla a mediados de 2019.

El primer paso de una tarea compleja

La idea de centralizar los servicios de mensajería anunciada por Facebook es una iniciativa que viene directamente de Mark Zuckerberg, quien desea crear una infraestructura común para que los usuarios de todas ellas puedan conectarse entre sí sin necesidad de registrarse en las tres.

Enviar mensajes entre un servicio y otro implica un cambio masivo en la arquitectura de las aplicaciones. El primer paso de Facebook se daría con un servicio menos complejo como Instagram, ya que el foco de la red social es el de compartir imágenes. WhatsApp representa una tarea complicada, considerando la cantidad de usuarios que lo utilizan todos los días.

La unificación de los tres servicios es también la primera estrategia en la que Facebook demuestra tener el control total de todos sus servicios. Recordemos que los co-fundadores de Instagram dejaron la compañía en otoño de 2018 y los primeros rumores indicaban que fue por diferencias con el mismo Zuckerberg, quien había incrementado su control sobre la red social.

Hasta ahora la unificación de Instagram y Messenger no ha sido confirmada oficialmente por Facebook. Se desconoce cuándo podría quedar implementada y los cambios que representará para los usuarios. Es de esperarse que Facebook tenga preparados nuevos esquemas de publicidad para este ajuste, nos guste o no.



« Especial »