banner edicion impresa

Open Arms logra atención médica urgente para tres migrantes africanos


Publicación:12-08-2019
++--

Se trata de los casos más urgentes en una situación que empeora a cada momento para los 160 migrantes más la tripulación que permanece a bordo

Roma.- Tres de los 160 migrantes que viajan en el barco de ayuda humanitaria Open Arms abordaron de urgencia una patrullera de la Guardia Costera italiana y un helicóptero maltés, para recibir atención médica debido a que se sospecha que padecen tuberculosis y neumonía. 

Se trata de los casos más urgentes en una situación que empeora a cada momento para los 160 migrantes más la tripulación que permanece a bordo del buque, el cual podría decidir atracar en algún puerto sin contar con la autorización ante el deterioro de las condiciones de convivencia.

A 10 días de permanecer en alta mar en espera del permiso para desembarcar, la Organización No Gubernamental escribió en su cuenta Twitter: “Estamos a la espera de confirmación por parte de autoridades italianas, por ser el puerto seguro más cercano” al barco, aunque poco después llegó la autorización solo para las tres personas por parte de Italia y Malta.

Entre los tres casos de atención médica urgente está el de una mujer de 32 años proveniente de Costa de Marfil con tumor cerebral, y una sudanesa con síntomas de neumonía que serán llevadas a Malta.

En tanto, las autoridades italianas aceptaron hacerse cargo de un hombre de 20 años de edad nacido en Eritrea con síntomas de tuberculosis, precisó el diario La Repubblica.

El sábado 10 de agosto, Open Arms rescató a otros 39 migrantes, por lo que en total sumaron 160 las personas a bordo de la nave de ayuda humanitaria, de acuerdo con diversos medios de información.

Sin embargo, un reporte de la agencia europapress reveló que las autoridades maltesas sólo permitieron a los últimos 39 migrantes rescatados desembarcar, lo que ocasionó “serios problemas de seguridad en cubierta” pues 121 siguen en espera de una respuesta.

En el marco de la aprobación parlamentaria al decreto que aumenta las sanciones económicas a un millón de euros para las ONG que ingresen sin el permiso correspondiente en aguas italiana, el ministro del interior de Italia, Matteo Salvini, alertó que de ninguna manera se permitirá el acceso al puerto.

En tanto, el Ocean Viking de Sos Méditerranée y Msf rescató esta mañana frente a Libia a 81 migrantes a bordo de una embarcación rustica, con lo que ahora traslada a 251 personas.



« Notimex »