banner edicion impresa

Norcorea congela contacto con surcorea por ejercicio militar con EUA


Publicación:12-08-2019
++--

El mensaje tuvo lugar un día después de que Pyongyang dispararó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este

Seúl.- Corea del Norte señaló que evitará contactos con Corea del Sur, en especial diálogos, a menos que Seúl dé una "justificación convincente" sobre su ejercicio militar en curso con Estados Unidos, al que califica de "agresión" contra el Norte. 

Kwon Jong-gun, director general del departamento de asuntos estadunidenses de la Cancillería de Corea del Norte, hizo la critica a Corea del Sur por el ejercicio militar conjunto de los aliados que comenzó la semana pasada, señaló la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) citada por Yonhap.

El mensaje tuvo lugar un día después de que Pyongyang dispararó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este, lo que supuso el quinto lanzamiento de este tipo desde el 25 de julio, y también cuando está previsto que los aliados comiencen, este domingo, su ejercicio militar conjunto a plena escala.

"Dado que el ejercicio militar nos pone como enemigos en su concepto, deberían pensar que un contacto intercoreano en sí mismo será difícil de realizar a menos que pongan fin a dichas maniobras o antes de que den una 'justificación convincente o una explicación sincera para llevarlo a cabo", dijo Kwon.

Agregó que las últimas pruebas de misiles fueron "medidas regulares para la modernización de armas convencionales" bajo la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Sobre las pruebas, recordó los comentarios realizados anteriormente por el presidente de estadunidense, Donald Trump, en los que describió los misiles norcoreanos como "pequeños" que muchos países ponen a prueba.

Las maniobras militares de los aliados iniciaron el 5 de agosto y se prolongarán durante cerca de tres semanas, en una escala más reducida que en ocasiones anteriores con vistas a favorecer el diálogo y la distensión en la península coreana.

Kwon añadió que, aunque se debe entablar un diálogo, es mejor que tengan en cuenta que este diálogo se mantendrá estrictamente entre Corea del Norte y Estados Unidos, no entre el Norte y el Sur.

Tras el lanzamiento norcoreano del sábado, Trump dijo que Kim le envió una misiva en la que expresó su esperanza de reanudar las negociaciones una vez que el ejercicio militar de los aliados termine.

Mientras tanto, las relaciones intercoreanas han progresado poco en los últimos meses, afectadas por la falta de progresos en los diálogos de desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos desde que su cumbre de febrero, en Vietnam, acabo sin un acuerdo.



« Notimex »