banner edicion impresa

En Escena Música


La Maldita Vecindad carga 30 años de historia en documental


Publicación:13-08-2019
++--

La banda también prepara un box set con toda su discografía en formatos CD, vinil y DVD.

Por Rocio G. Guzmán Mejía

México.- Con más de tres décadas de trayectoria y de ser uno de los precursores del rock nacional, que lo mismo se presenta en circuitos subterráneos y alternativos, como en los foros más emblemáticos de México y el mundo, así es La Maldita Vecindad.

Con sus atuendos e influencias de la década de los 50 que incluía la cultura del pachuco, Roco, Pato, Aldo y Sax conforman hoy en día uno de los grupos más influyentes que pone a bailar a la gente al compás de Don Palabras, Solín y Kumbala.

Fue en 1985 cuando La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio irrumpieron en la escena al ritmo del rock, ska, funk, salsa, cumbia y música tradicional mexicana, aunque fue hasta 1988 que lograron hacerlo de manera “formal” con el lanzamiento de su álbum homónimo.

A partir de entonces, la agrupación se ha presentado en los principales foros del país, incluidos el Teatro Metropólitan, Palacio de los Deportes, Auditorio Nacional, Foro Sol y en la plancha del Zócalo capitalino ante más de 90 mil personas.

Asimismo, ha participado en variedad de festivales culturales por toda la República Mexicana, además de las ferias de la ciudad. Continuamente es invitado también en los circuitos subterráneos y alternativos.

Portugal, Italia, España, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Colombia, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, son sólo algunos de los países en los que han tocado.

Así, con más de 30 años de historia, el futuro de La Maldita luce “promisorio en términos creativos, la mera verdad”, destacó Pato.

“Nadie lo sabe, pero nosotros estamos en una etapa de recopilación de material, hay planes de nuestra historia en términos de documentales, es algo que queremos hacer, contar nuestra historia y eso implica un trabajo más allá de los conciertos”, reveló el músico a Notimex.

El guitarrista comentó que aún no tienen en la mente a un director para dirigir su documental; sin embargo, “nosotros seremos productores creativamente de todo”.

Compartió que a la par de dicho trabajo, “hay planes a nivel discográfico” ya que próximamente lanzarán un compilado, “un box set en el que viene toda nuestra discografía en formato de CD, vinil y DVD”.

“Vamos a estrenar la experiencia que tuvimos en Carpa Astros el año pasado, donde tocamos tres conciertos y ahí mismo se grabó con artistas del Atayde que cumplía 130 años de tradición circense. Será un DVD”.

Tras su álbum debut, La Maldita Vecindad publicó El Circo (1991), Pata de perro en vivo (1993), Baile de máscaras (1995), Mostros (1998) y Circular colectivo (2009), con el que comienzan su carrera independiente bajo el sello Ritmos del 5º Patio.

En su discografía también aparecen algunos compilados y colaboraciones en Tributo a José José, Asesino en serio, Homenaje a Los Tigres del Norte, Homenaje Maldito Vol I, II y III, Viva Tin Tan, entre otros.

“Próximamente sacaremos material con La Santanera, serán versiones conjuntas  con temas de otros autores que no han sido interpretados por ninguno de los dos”, señaló Pato.

Como parte de los festejos de aniversario, La Maldita también prepara un box set en el que incluirán un disco inédito “que ya tenía tiempo que habíamos grabado y no habíamos podido sacar, tiene como 32 temas y de esos son como 13 o 14 inéditos, y lo demás son pequeños puentes musicales”.



« Notimex »