banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Aumentan denuncias por corrupción de funcionarios


Publicación:11-08-2019
++--

En México sólo 4.6% de las víctimas de actos de corrupción denuncian los hechos, generalmente por el temor a sufrir represalias.

CD DE MÉXICO/ La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el número de alertas por presuntos actos de corrupción, acoso sexual y violaciones a los derechos humanos realizados por funcionarios públicos en la plataforma digital Alertadores de la Corrupción aumentaron en los últimos días.

En su cuenta de Twitter la SFP indicó que tras presentarse el programa, el pasado miércoles 7 de agosto en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, las alertas pasaron de 120 a 730 hasta el día de hoy.

"El [pasado] miércoles 7 de agosto presentamos en la conferencia de prensa del Presidente nuestro programa Alertadores de la Corrupción. Hasta hoy hemos recibido 730 alertas ciudadanas", agregó la dependencia.

En la presentación de Alertadores de la Corrupción, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Función Pública, detalló que en México sólo 4.6% de las víctimas de actos de corrupción denuncian los hechos, generalmente por el temor a sufrir represalias.

Ante esto la secretaria informó que en la plataforma cualquier ciudadano o servidor público puede alertar de actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, hostigamiento, así como acoso sexual, en los que se encuentren involucrados servidores públicos federales.

Aseguró que la iniciativa busca crear una nueva he-rramienta que ayude a fomentar la denuncia con base en tres ejes: confidencialidad de los denunciantes, acompaña-miento desburocratizador de la denuncia y proactividad de la dependencia federal para combatir los actos de impunidad.

Sandoval Ballesteros aseguró que esta plataforma era una deuda pen-diente del Estado mexicano por más de dos décadas, puesto que el gobierno federal "había sido signatario de convenciones internacionales de combate a la corrupción. En la ONU y en todas y cada una de esas convenciones se exigía que el Estado tuviera leyes de protección y estímulo a informantes alertadores internos, [pero] no los teníamos".

"La nueva SFP cuenta hoy con un programa que permite que florezca la cultura de la denuncia. Esta es muy diferente de la obligación tradicional por informar que tenemos todos los servidores públicos a la ética por alertar. Tenemos que estar pendientes de los peligros, de las irregularidades y de los casos de corrupción que tenemos que alertar de acuerdo a nuestra conciencia cívica, a nuestros principios y a la convicción de generar una nueva ética pública", aña-dió Irma Eréndira Sandoval Balles-teros.



« Redacción »