banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Denuncian intimidación de migrantes en Tijuana


Publicación:11-08-2019

TEMA: #Zona  

version androidversion iphone
++--

La intimidación empieza a ser una práctica común en el norte, en Tijuana

TIJUANA, BC./ Las sirenas no dejaron de escucharse. Entre las calles de la zona centro una caravana de luces rojas y azules desfilaba frente a Espacio Migrante, un albergue temporal para solicitantes de refugio, eran cerca de una decena de patrullas. Los oficiales de la Policía Municipal consideraron que era necesario ese despliegue para los hombres, mujeres y niños que ahí viven.

Los más pequeños, al escuchar las patrullas, corrieron desde el segundo piso a la planta baja, luego hacia las escaleras y bajaron a la entrada, justo antes de abrir las rejas que impiden el paso a cualquiera que no se haya identificado.

— ¿Qué pasa?, preguntaron los niños a José, el encargado del refugio, un migrante centroamericano que al igual que el resto espera poder para cruzar hacia Estados Unidos.

— ¡Adentro, todos adentro!, les gritó, colocándose en medio: entre ellos, la puerta y los muni-cipales.

—Buscamos a una mujer de chamarra roja, explicaron los oficiales antes de intentar entrar sin éxito.

—Aquí no hay nadie con esas características, les dijo José antes de cerrar con candado la puerta y evitarles el paso. Mientras, las familias y sus hijos esperaban arriba, desde las cuatro paredes que se han convertido en su hogar, tras huir de la violencia en sus países.

La respuesta de la corporación fue implacable y su mensaje directo: no les permitieron el paso y ellos llamaron a los refuerzos. Más de 10 patru-llas se estacionaron frente al refugio, primero se pasearon frente a ellos, luego se detuvieron y ahí se quedaron, frente a los migrantes.

Para José, esa es una forma de intimidar, sobre todo por tratarse de una corporación que tiene reportes de extorsionar a migrantes.

Persecución

La intimidación empieza a ser una práctica común en el norte, en Tijuana, una ciudad construida a base de gente que viene de otras ciudades para tener una mejor vida, sostiene Soraya Vázquez, abogada y directora de la organización Families Belong Together.

Vázquez indica que los operativos son una medida para infundir el temor, generar un clima adverso y criminalizar a las personas migrantes solicitantes de asilo. En el fondo, dice, buscan desalentar la migración y favorecer el retorno voluntario, ya que no encuentran ningún apoyo para sobrellevar la espera de su proceso en Tijuana.

"Observamos una política de simulación donde el discurso dice que se respetarán los derechos humanos, pero las acciones demuestran lo contrario, existe un constante acoso y hostigamiento contra migrantes para hacerles sentir que aquí tampoco son bienvenidos (...) me parece que se replica la estrategia de aplicar la crueldad como medida disuasoria", advierte.

Una, dos, tres veces

 Pero no sólo se trata de Espacio Migrante, también otros albergues han denunciado ser víctimas de hostigamiento. Embajada Migrante y Movimiento Juventud 2000 también reportaron que elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de Instituto Nacional de Migración (INM) realizan operativos en las inmediaciones e incluso han intentado ingresar.

En el área de Playas de Tijuana, la activista Gabriela Cortes ha documentado diferentes operativos con personal de migración y elementos militares, a escasos metros del refugio situado frente al muro que separa la ciudad de Estados Unidos, a pesar de que el artículo 76 de la Ley de Migración indica que no deben realizarse operativos a 5 kilómetros de un albergue.

Elementos de la GN pedían identificación a quienes, sin explicación, consideró era necesario. Incluso el fin de semana pasado, aseguraron a un hombre y lo entregaron a Migración por no enseñarle una credencial.

El último operativo documentado fue el lunes pasado, alrededor de las 6:00 p.m.; mientras las Fuerzas Armadas trabajaban en esa área, en otros puntos de la ciudad para ese tiempo al menos cinco personas habían sido asesinadas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el trabajo de la Guardia Nacional en la frontera, específicamente en Tijuana, sería principalmente el de apoyar a las corporaciones locales a la contención de la violencia, pero desde que los asesinatos mantienen una tendencia al alza, apenas en julio el número alcanzó los 234 homicidios.



« Redacción »