banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Rock, carnaval y náhuatl en el Cenart


Publicación:11-08-2019
++--

La banda La Murga Xicohtl busca rescatar la lengua náhuatl 

México.- Con su estilo original de fusionar la música tradicional del carnaval de Tlaxcala, el rock y la música balcánica; la banda La Murga Xicohtl se presentó la tarde de ayer en la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN),  esto dentro del complejo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

      La lengua náhuatl, un elemento esencial para la banda, acompañó a varios de los temas interpretados en el auditorio Blas Galindo del Cenart, donde el público aclamó cada una de sus canciones adornadas por el baile de un danzante del carnaval de Tlaxcala.

      Los músicos señalaron que el objetivo de su proyecto, constituido hace cinco años, es rescatar la lengua náhuatl que se estaba perdiendo en su comunidad, además de compartir con otras personas la música tradicional de la entidad.

      "Aunque la lengua ha sido una barrera porque no en todos los estados del país hablan náhuatl, la música ha sido bien aceptada. En Tlaxcala la fiesta de carnaval es muy grande y la música es muy contagiosa; hemos podido llevar también esa fiesta a diferentes estados del país", manifestaron.

      Los integrantes de La Murga Xicohtl explicaron que el nombre del grupo hace referencia a la música festiva tradicional, principalmente la de carnaval, denominada "murga" en varios países de Iberoamérica, así como a Xicohtzinco, nombre del poblado de Tlaxcala donde inició la banda.

      Lo más gratificante para ellos, dijeron, es que la gente se aprenda los coros de las canciones que interpretan, pues aunque no conocen el significado, es una manera de despertar el interés para aprender náhuatl.

      Hasta ahora, La Murga Xicohtl ha recorrido varios estados del país, presentándose en lugares como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, así como en festivales de la envergadura de El Cervantino. Su objetivo es trascender las fronteras, por ello harán todo lo posible para que su proyecto arribe a otros países.



« Notimex »