banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Bukele y Pelosi abordan tema migratorio


Publicación:10-08-2019
++--

El tema central de la reunión fue el de las medidas adoptadas por El Salvador para combatir la migración ilegal mediante programas



San Salvador.- El presidente salvadoreño Nayib Bukele se reunió este día con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien encabeza una delegación legislativa bipartidista que visita este país para abordar el tema migratorio. 

“Es un honor estar acá, tengo un lazo especial con El Salvador ya que estuve aquí a mediados de los años 80 y esto nos hace tener un compromiso especial con este país y con su futuro”, sostuvo la política demócrata durante el encuentro en la Casa Presidencial.

El tema central de la reunión fue el de las medidas adoptadas por El Salvador para combatir la migración ilegal mediante programas para prevenir la violencia e impulsar el crecimiento económico y las inversiones en este país centroamericano, de acuerdo con el rotativo local El Diario de Hoy.

“Este gobierno está dando buenas señales en el combate al crimen y a la corrupción. Estados Unidos tiene una larga historia con El Salvador, la cual no estuvo en el mejor de los estados en los últimos años”, afirmó por su parte el congresista Jim McGovern.

Antes de la reunión con Bukele, la delegación estadunidense ofreció una rueda de prensa en la que manifestó que El Salvador debe analizar si acepta firmar un acuerdo de "tercer país seguro" como el que Estados Unidos suscribió el mes pasado con Guatemala.

"Necesitamos ver si hay capacidad en El Salvador para este acuerdo. Es algo en lo que el presidente (Bukele) tiene una opinión y nosotros tenemos otra opinión", indicaron los legisladores estadunidenses, quienes aclararon que ello no significa que no puedan establecer convenios para frenar flagelos como las pandillas.

Asimismo, los 13 congresistas se pronunciaron en contra de la separación de familias, no solo en las fronteras estadunidenses, sino como resultado de redadas masivas. "Somos consecuentes con leyes humanitarias y de reunificación", manifestaron.

Las declaraciones de los legisladores demócratas y republicanos se producen luego que el pasado miércoes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realizó una masiva redada en empresas procesadoras de alimentos en Misisipi, donde detuvo a 680 migrantes.

La delegación legislativa estadunidense realiza una gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, para analizar el tema migratorio.

La víspera, los legisladores estadunidenses estuvieron en Guatemala y tras la visita a El Salvador viajarán a Honduras.

La última escala de su gira será la ciudad de McAllen, en el suroeste de Estados Unidos, a fin de verificar las condiciones de detención de los migrantes centroamericanos y reunirse con líderes religiosos y comunitarios, así como con familias solicitantes de asilo.



« Notimex »