banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


El narcotráfico es regional, responde México a Trump


Publicación:10-08-2019

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

La Cancillería mexicana subrayó que el tráfico de drogas y su violencia están alimentadas por los altos niveles de consumo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México respondió a Estados Unidos sobre la advertencia que el presidente Donald Trump hizo de tomar medidas si no percibía mayores esfuerzos en el control del narcotráfico, que es un problema regional.
"La producción, trasiego y distribución de estupefacientes, operadas por redes trasnacionales del crimen organizado así como la violencia asociada a éstos, representan un problema de carácter regional, cuya atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A través de un comunicado la Cancillería mexicana subrayó que el tráfico de drogas y su violencia están alimentadas por los altos niveles de consumo y que las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región, ello en clara alusión a Estados Unidos.
Además señaló que el negocio del narcotráfico está sustentado en los recursos multimillonarios que genera y que son blanqueados en los sistemas financieros de los países de la zona.
"La solución integral al narcotráfico pasa también por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar el lavado de dinero", expresó el canciller Marcelo Ebrard. El gobierno mexicano aprovechó para señalar su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo las de alto poder, lo que ocurre de forma masiva de norte a sur.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al gobierno nacional con "descertificar" a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. En un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.
Las autoridades mexicanas explicaron que debido al efecto pernicioso que tiene el tráfico y consumo de narcóticos en las sociedades, al grado de desolar comunidades enteras, México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos en territorio nacional, muchas veces con un alto costo humano y material, y participa propositiva y activamente en numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales contra el trasiego ilegal de estupefacientes.
"La SRE toma nota del memorándum referido, el cual se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos y que en sus términos, hechos públicos, no tiene efectos legales sobre nuestro país.
"Por los efectos perniciosos que tiene en su sociedad, México refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales", puntualizó Relaciones Exteriores.



« El Universal »