banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Llegan obras de Toledo al CEIIDA


Publicación:10-08-2019

TEMA: #IAGO  

version androidversion iphone
++--

La muestra empieza su recorrido con la sección “La mirada gráfica de Francisco Toledo”, la cual incluye artistas mexicanos de finales del siglo 18

Monterrey, NL.-El acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), una de las colecciones gráficas más relevantes de Latinoamérica, llegó a la UANL para deleite de los regiomontanos.

Con la apertura de “IAGO, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, tres décadas en la gráfica”; el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL ofrece la oportunidad de conocer obras que jamás se han visto en Monterrey en una muestra pública.

Tras los festejos del trigésimo aniversario de la institución fundada por Francisco Toledo, el IAGO exhibe la muestra con un total de 189 obras, contenidas en 117 piezas de exhibición, hasta el 31 de octubre de 2019.

La colección del acervo creado por Toledo, resguardado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el IAGO, ha sido punto de convergencia para el resguardo de obras destacadas a nivel nacional e internacional.

“Estoy convencido de que esta exposición, sobre el arte del grabado, tendrá una gran aceptación del público y contribuirá a cumplir la visión del CEIIDA, de ser el referente principal para el entendimiento de nuestra cultura; por la calidad de su trabajo académico e impulso a la producción, investigación y difusión de las artes, generando conocimiento social y humanista”, expresó el secretario de Extensión de Cultura, Celso José Garza Acuña, durante la inauguración.

La muestra, curada por Gerardo Martínez y con la museografía de Berenice Torres, propone transitar por el oficio del grabado al concepto del mismo a través de diferentes técnicas y lecturas históricas.

La muestra empieza su recorrido con la sección “La mirada gráfica de Francisco Toledo”, la cual incluye artistas mexicanos de finales del siglo 18 y la primera mitad del siglo 20.

Esta sección la protagonizan los representantes del grabado como Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y José Clemente Orozco e internacionales como Pablo Picasso, Francisco de Goya, Joan Miró y Wifredo Lam.

La segunda parte la integra la colección “Artistas de la gráfica contemporánea” con autores como Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas y Dr. Lakra.

Berenice Torres, que además de participa en la muestra con una obra, ofreció una charla previa a la inauguración, indicó que la exposición es un acercamiento a las diferentes técnicas de grabado desde diferentes perspectivas y discursos artísticos y sociales.

Para la realización de este proyecto se contó con en el apoyo de Sara López Ellitsgaard, hija del Toledo, quien es la directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO.

Así como la colaboración de Inari Reséndiz, su directora Adjunta; Gerardo Martínez coordinador del Acervo Toledo-INBA y Joushimart Morales, coordinador de Exposiciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO.

“En esto reside la importancia de esta exposición, enmarcada en los valores que comparten la UANL y el IAGO, instituciones comprometidas con el desarrollo cultural sustentable, en el que hacen partícipe a toda la comunidad”, resaltó.

“Seguiremos acrecentando el lazo que une a Francisco Toledo con nuestra Máxima Casa de Estudios, pues el artista y la Universidad Autónoma de Nuevo León comparten el mismo sentido humanista y vocación de servicio social”, finalizó Garza Acuña.



« Redacción »