banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Buscan incrementar presupuesto en ciencia


Publicación:10-08-2019
++--

La Comisión de Ciencia dice ahora buscar llevar del actual .5 por ciento hasta lograr el ansiado 1 por ciento del PIB nacional en el presupuesto

Monterrey, NL.- “El amor con amor se paga y el compromiso real con la ciencia está en incrementar su presupuesto”, aseguró Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión al participar en el quinto y último foro regional “Hacia una Nueva Ley General de Ciencia y Tecnología” con sede en la UANL.

Además de lograr una reforma al Artículo 3 constitucional en donde se adquiere como derecho el acceso a la ciencia y tecnología, la Comisión de Ciencia dice ahora buscar llevar del actual .5 por ciento hasta lograr el ansiado 1 por ciento del PIB nacional en el presupuesto de ciencia en esta misma legislatura federal.

La Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” fue sede del “Foro Regional Noreste 2019: Hacia una Nueva Ley General de Ciencia y Tecnología”, donde legisladores, académicos, investigadores y rectores de universidades se reunieron con el objetivo de definir lo mejor para el futuro de la ciencia y tecnología.

Durante la jornada se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo, las cuales estuvieron orientadas a los temas de “Emprendimiento Tecnológico”, “Re-cursos Humanos y Equidad de Géne-ro”, “Comunicación y Divulgación de la Ciencia” y “Federalización y Desa-rrollo Regional”.

El rector de la Universidad Autóno-ma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, se hizo acompañar de Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; María Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; Francisco Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de México, y María Elena Álvarez Buylla, directora deneral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Así mismo, también se dieron cita Jaime Valls, secretario General de la ANUIES y Jaime Parada, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de N.L.

Garza Rivera, agradeció a las autoridades del Congreso de la Unión por la confianza para elegir a la Máxima Casa de Estudios como sede de dicho foro.

“Las instituciones de educación superior tienen un papel fundamental como generadores de la ciencia, la tecnología y la innovación, imprescindibles para impulsar la transformación de México ante estos desafíos que traen consigo estas mega tendencias”, señaló Garza Rivera.

Por su parte, María Marivel Solís informó que la Comisión de Ciencia del Congreso, en conjunto con la Secretaría de Economía y el Conacyt, están elaborando un catálogo de empresas de base tecnológica que tendrá un fondo presupuestal que aún se analiza y que apoyará a los emprendimientos de innovación tecnológica en México.

“Monterrey se destaca por empresas de base tecnológica. Tenemos la iniciativa en proceso de compras públicas de innovación para que el Gobierno pueda comprar esos servicios tecnológicos que son resultado de investigación y el Gobierno lo adquiera”, puntualizó la legisladora federal.

La diputada federal destacó que aún las tres instituciones están haciendo el análisis del monto de arranque que tendrá el fondo e hizo una invitación al sector privado para que invierta en innovación y eleve ese 19 por ciento que invierte.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, aseguró que estos foros regionales son útiles para generar consensos y rescatar a la ciencia y tecnología en lo que se encontraba en los últimos siete años.



« Redacción »