banner edicion impresa

Local Estado


Promueven en NL lactancia con banco de leche humana


Publicación:10-08-2019
++--

Promueven en NL lactancia con banco de leche humana

Monterrey, N.L.-Alimentar a los recién nacidos con leche materna desde la primera hora de vida y hasta los dos años, prevendría la muerte de miles de menores en el mundo.

El producto natural, destacó Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, es el alimento por excelencia para los bebés.

En un compromiso por la salud pública, Nuevo León promueve ampliamente la lactancia materna.

A la fecha, la entidad suma 68 lactarios en diferentes puntos de la ciudad y un banco de leche humana en el Hospital Materno Infantil.

Desde este miércoles, en las instalaciones de la Secretaría de Salud en el Estado, ubicadas al  centro de la ciudad, se cuenta con un espacio equipado con las condiciones para que las madres trabajadoras, o aquellas que acuden a realizar un trámite a las oficinas, puedan extraerse la leche de forma segura y confiable.

"Estoy muy contento porque estamos facilitando a todas las mujeres trabajadoras que están lactando, este espacio tan necesario para fomentar la lactancia materna en nuestros estado, ya tenemos en Nuevo León 68 lactarios”.

"La lactancia materna es algo fabuloso, tiene muchos beneficios no sólo para el bebé, sino para la madre”, manifestó.

Del total de lactarios, 41 se encuentran en empresas nacionales e internacionales, 14 en hospitales y centros de salud y el resto en otras dependencias gubernamentales.

Se buscará que todas las áreas de este tipo habiliten un lactario en sus oficinas.

“Voy a convencer a los demás funcionarios de la administración que todas las dependencias de gobierno tengamos, así como las empresas, para tratar que aumentemos”.

Según datos de la dependencia estatal, quienes no son amamantados durante los primeros meses de vida tienen más riesgo de infecciones y de muerte súbita en lactantes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la alimentación exclusiva con seno materno los primeros seis meses, y continuar así, junto con las comidas complementarias adecuadas, hasta los dos años o más.

Por su parte, con una capacidad de 50 litros al mes, el banco de Leche Humana a beneficiado a más de 2 mil 500 bebés prematuros.

“Tenemos que trabajar en tener una sociedad sana, si tenemos una sociedad sana tendremos una sociedad productiva y si tenemos una sociedad productiva tendremos una sociedad feliz”.

Con base a estudios, se determinó que la leche materna proporciona, en la cantidad exacta, toda la energía,  vitaminas, grasa y proteínas que el bebé necesita durante los primeros meses, promoviendo su desarrollo sensorial y cognitivo, además de protegerlo de enfermedades infecciosas y crónicas.

Desde el primer día, se tiene bebés más sanos y con defensas, convirtiéndose en una vacuna para todo tipo de enfermedades infectocontagiosas.

Su  consumo, ayuda a combatir la  mortalidad infantil, leucemia, obesidad, cáncer de ovario en la madre, e incluso beneficia al bolsillo.

Lo anterior toda vez que la compra de fórmula, biberones y servicios necesarios para la leche no materna asciende hasta un 35 por ciento del gasto.

En el caso de la madre, permite que esta recupere su peso con mayor rapidez, y reduce el riesgo de hemorragia, cáncer de mama, y de ovario.

Al respecto, De la O Cavazos, puntualizó que la expresión que afirma que los bebés se crían igual de bien con el biberón es completamente falsa.

Tan es así que ha sido rebatida por múltiples estudios que demuestran que la leche artificial se relaciona con una mayor incidencia de problemas de salud.

Sin embargo, la captación en el centro depende de la donación de las madres en etapa de lactancia.

 “En el mundo no hay ninguna leche como la leche materna por más investigaciones que se hayan hecho, está a la temperatura ideal y no se echa a perder”.

La lactancia prolongada, dijo, ayuda a formar personas fuertes e inteligentes.

Desde 1992, a manera de favorecer la lactancia natural, la OMS y el UNICEF pusieron en marcha la Iniciativa “Hospitales Amigos del Niño”.

A través de ella, se ayuda a las mujeres a favorecer la lactancia natural.

Entre las recomendaciones está el iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida; y practicar el amamantamiento exclusivo, sin recurrir a otro tipo de leche, alimentos o bebidas, ni siquiera agua.

Así como el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche; y no utilizar biberones, tetinas o chupetes.

Es de destacar que la postura de amamantar es muy importante para que se logre una  buena producción láctea; la mamá que amamanta debe descansar y alimentarse lo mejor posible..

Otros beneficios de la lactancia son el lazo de amor entre el bebé y su madre y la satisfacción de ambos.

Si bien el bebé está preparado para recibir alimentos adicionales a partir de los seis meses, se aconseja continuar con la lactancia.

A decir de los expertos, seguir dándole el pecho a partir de entonces no disminuye su importancia alimenticia, dado a que la leche materna contiene substancias perfectas para mejorar el desarrollo cerebral y se ha relacionado incluso con un mayor coeficiente intelectual.

Inclusive después del primer año de vida, contribuye a cubrir las necesidades nutricionales sin comprar ni preparar productos industriales de ninguna clase, mientras que las enfermedades infecciosas siguen siendo menos frecuentes.

“A partir de los dos años la leche materna sigue siendo igualmente adecuada para los niños, ya que siguen necesitando leche y ninguna es mejor que la de su madre humana por mucho que se invente”.

Por su parte, el destete se da cuando tanto la mamá como el bebé estén listos para hacerlo.

Los requisitos para donar incluyen el no haber padecido enfermedades o fiebre en los últimos días, no haber recibido transfusión sanguínea en los últimos seis meses, no consumir tabaco, alcohol o drogas.

Además de no haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año, o padecer sífilis, hepatitis B y C, ni VIH, e informar al personal de salud si está tomando algún medicamento.

Requisitos para donación

– No haber padecido enfermedades o fiebre en los últimos días.

– No haber recibido transfusión sanguínea en los últimos seis meses.

– No consumir tabaco, alcohol o drogas.

– No haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año.

– No padecer sífilis, hepatitis B y C, ni VIH.

– Informar al personal de salud si está tomando algún medicamento.



« Redacción »