banner edicion impresa

Local Estado


Renovará Cadereyta 2 mil luminarias


Publicación:10-08-2019
++--

Renovará Cadereyta 2 mil luminarias

Monterrey, N.L.-Tras concluir el proceso de licitación para la adquisición de luminarias con recursos propios, el alcalde de Cadereyta, Ernesto Quintanilla Villarreal, estimó que para fin de año tendrán una cobertura del 95 por ciento en alumbrado público del municipio.

“Lo más importante aquí es que estamos comprando luminarias de tecnología LED, pero sin adquirir un peso de deuda y sin comprometer participaciones y recursos de administraciones municipales venideras”.

La compra de dos mil luminarias se hizo con recursos del Fondo de Fortalecimiento a los Municipios (Fortamun). La inversión total es de 10 millones de pesos, con un costo unitario por luminaria de 5 mil pesos.

Bajo el esquema de compra propuesto por anteriores administraciones municipal, que el actual gobierno se negó a firmar, se tenía una estimación de inversión de 234 millones de pesos para 13 mil luminarias, con un costo unitario de casi 18 mil pesos.

Esta compra habría significado una deuda pagadera a 10 años, poniendo en garantía las participaciones municipales, mismas que se verían afectadas en más de un 16 por ciento de su monto total.

Quintanilla Villarreal destacó las ventajas del nuevo modelo para la renovación del alumbrado público.

“Del total de luminarias que tenemos en el municipio, 13 mil 500, alrededor de 4 mil 300 están apagadas, son las que vamos a cambiar, pero sin adquirir deuda y sin comprometer las participaciones. En una primera etapa compramos las primeras 2 mil con los 10 millones de pesos y en una segunda etapa otras 2 mil”.

Cabe recordar que el contrato que quedó sin efecto, que fue aprobado por el Cabildo de la administración municipal anterior, fue en su momento vetado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, al considerarse desventajoso y lesivo para el gobierno municipal.

 “Yo siempre lo dije y lo voy a seguir diciendo, para mí primero son los ciudadanos y se trata de llevarles el mejor beneficio, con total transparencia y nada de hacer acuerdos en lo oscurito”.

Quintanilla Villarreal recordó que en el proceso de renovación de alumbrado público ha recibido apoyo importante de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y del municipio de San Nicolás.

Pemex donó 150 luminarias tipo LED que se instalaron en el bulevar Revolución y el municipio de San Nicolás donó 1 mil 050 luminarias que beneficiaron a muchas comunidades en la zona rural y en la zona urbana.

“Quiero darle las gracias a los directivos de la empresa paraestatal y a mi buen amigo, el alcalde Zeferino Salgado, a su Cabildo, que amablemente donó más de mil luminarias para beneficio de nuestras comunidades”.



« Redacción »