banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Mapean acceso de población indígena a telefonía celular


Publicación:10-08-2019
++--

El 82% de las localidades donde hay población indígena cuentan con cobertura móvil en la tecnología 3G

CIUDAD DE MÉXICO.- El 82% de las localidades donde hay población indígena cuentan con cobertura móvil en la tecnología 3G, encontró el Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas 2018.
El estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) encontró que sólo el 40% de las localidades tienen acceso a cobertura en la tecnología 4G.
"Se identificaron pueblos indígenas como el Seri, Sonora y Pame en Querétaro y San Luis Potosí en los que menos del 30% de su población cuentan con cobertura móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G)", indicó el regulador en un comunicado.
Mientras que en pueblos indígenas como Cora, Nayarit; Chatino, Oaxaca; Chontal de Oaxaca, Oaxaca; Mixe, Oaxaca y Triqui, Oaxaca; al menos el 50% cuenta con cobertura móvil en al menos una tecnología, ya sea 2G, 3G o 4G.
En las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca el 76% de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología.
A diferencia de Campeche, Quintana Roo y Yucatán donde 87% de las localidades con población indígena tienen cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología.



« El Universal »