banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conmemoran 30 aniversario luctuoso de Federico Cantú


Publicación:10-08-2019
++--

La exposición pretende difundir el legado pictórico y escultórico del artista 

México.- Grabado, proyecto mural, escultura, pintura, mural y cuadernos de trabajo, entre otras piezas, forman parte de la exposición La obra de Federico Cantú. Del impresionismo al nacionalismo, como parte del 30 aniversario de su fallecimiento.

      Adolfo Cantú, nieto del artista y dueño de la colección Cantú y de Teresa, señaló que la exhibición pretende dar a conocer al público el legado pictórico y escultórico de su abuelo y otros personajes, quienes también son parte de la muestra.

      “Federico es un artista muy intenso y completo. Sólo haciendo exposiciones, la gente puede ir entendiendo sobre los personajes que vienen de los siglos XIX y XX; los rescatamos y traemos al entorno actual”, mencionó.

      Precisó que son más de 40 piezas las que conforman la muestra, entre ellas, Libro Constitución, Proyecto Los Altares, Carga, proyecto monumental Hidalgo IMSS 1958, Madonna IMSS Decó y Dianita.

      “Es uno de los pocos pintores sacros cuyas obras se encuentran en El Vaticano, y aquí tenemos una sección de obra sacra, para que lo comprendamos. También tenemos un proyecto mural que se perdió en el temblor de 1957 y es el único ejemplo que tenemos de una obra del IMSS perdida”, dijo en entrevista con Notimex.

      A las obras de Federico Cantú le acompañan piezas de artistas japoneses como Toyohara Chikanobu, Tamiji Kitagawa, Katsushika Hokusai y Toyohara Kunichika; de los pintores mexicanos Alfredo Ramos Martínez, Félix Parra y Roberto Montenegro, así como del impresionista francés Pierre-Auguste Renoir. 

      La obra de Federico Cantú. Del impresionismo al nacionalismo también se enmarca en el 70 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana; la exposición estará abierta hasta el próximo 25 de agosto.

      Como parte de las actividades del 30 aniversario luctuoso del artista neoleonés, se llevará a cabo un conversatorio sobre la muestra, el cual también se presentará en la Universidad Autónoma de Nuevo León.



« Notimex »