banner edicion impresa

Local Estado


Abaratan costo de títulos profesionales


Publicación:10-08-2019
++--

El legislador destacó que los títulos profesionales a bajo costo ya son una realidad en Nuevo León

Monterrey, N.L.-La Secretaría de Educación de Nuevo León publicó el acuerdo en el que se establece el Tabulador General que Regula que el costo de los títulos profesionales no deberá de exceder los mil 886 pesos.

El Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, exigió el pasado 31 de julio a la Secretaria María de los Ángeles Errisúriz, que publicara el acuerdo correspondiente, lo que finalmente se cumplió este 7 de agosto al aparecer en el Periódico Oficial del Estado.

El legislador destacó que los títulos profesionales a bajo costo ya son una realidad en Nuevo León.

“Estoy muy contento porque los títulos a bajo costo en nuestra entidad ya son una realidad, más de 10 mil jóvenes que acaban de terminar sus licenciaturas en más de 59 instituciones educativas se verán beneficiados con la publicación del tabulador”, expresó Cienfuegos.

El líder de la bancada del PRI señaló que, actualmente, los títulos profesionales oscilaban entre los entre 5 mil y 25 mil pesos, que de manera indiscriminada determinaba cada institución educativa y que la mayoría de los jóvenes graduados no puede cubrir.

“Lo único que estuvimos exigiendo a lo largo de un año fue que se hiciera valer la reforma a la Ley de Educación que se aprobó desde agosto del año pasado, porque son miles de nuevoleoneses que hoy en día ya aprobaron todas sus materias y no tienen un título profesional porque los costos son excesivos”, manifestó.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial el pasado miércoles 7 de agosto de 2019 establece que “el cobro por concepto de expedición de título profesional, de diploma de especialidad y de grado académico que efectúen las instituciones educativas públicas y privadas a que se refiere el artículo 55 de la Ley de Educación del Estado, en ningún caso excederá de un tanto más del importe de los derechos que se pagan por el servicio establecido en el artículo 185 fracción IV de la Ley Federal de Derechos”. 

Cienfuegos dijo que el acuerdo entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo que significa que a partir de este jueves 8 de agosto de 2019 los jóvenes podrán acceder a sus títulos profesionales a un costo que no deberá exceder de 1 mil 886 pesos.



« El Porvenir / Ignacio González »