banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Acusan a AMLO por uso de servidores para promoción personal


Publicación:09-08-2019
++--

El PRD documentó que la estrategia está diseñada para dejar en claro a millones de ciudadanos que este año recibirán 191 mil millones de pesos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador por incurrir en promoción personalizada a través de la estructura de casi 18 mil personas, entre Servidores de la Nación y coordinadores, quienes entregan millonarios recursos en programas sociales "a nombre del presidente".
En su querella ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el PRD documentó que la estrategia está diseñada para dejar en claro a millones de ciudadanos que este año recibirán 191 mil millones de pesos en programas sociales, que no es el gobierno, sino el presidente López Obrador quien les entrega dinero.
Eso vulneraría el artículo 134 de la Constitución, que ordena que toda propaganda gubernamental debe tener carácter institucional y prohíbe que contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
La violación a esas normas fueron combatidas por Morena siendo oposición, pero ahora que es gobierno, con el argumento de entregar apoyos directos a los beneficiarios directos, se montó una estrategia para atribuir a un funcionario público, el Presidente, la entrega de recursos de programas sociales, se denunció.
En la sede del INE, el representante del PRD ante el organismo Camerino Márquez Madrid y los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria perredista Ángel Ávila y Estephany Santiago, además del asesor Rafael Hernández Estrada, presentaron la querella y recordaron además que los programas sociales carecen de reglas de operación que hagan transparente su entrega e impidan su posible uso con fines político electorales.
Entre las pruebas acreditaron por ejemplo, que los Siervos de la Nación portan chalecos con el nombre del presidente López Obrador y entregaron videos en los que consta el tipo de discurso durante la entrega de los programas.
Por ejemplo, un clip de video en el que Reyes Flores Hurtado, delegado estatal de programas para el desarrollo en el estado de Coahuila, expone "si eres pensionado del seguro social y tienes 68 años o más por instrucciones del presidente de la República has sido incorporado el programa para adultos mayores lo que implica que de manera bimestral te van a depositar 2550 adicionales […] en tu beneficio, por instrucciones del presidente".
Los perredistas recordaron además que la estrategia de los programas Sociales para el Bienestar cuesta en contratación de Siervos de la Nación y coordinadores, alrededor de 3 mil 500 millones de pesos este año, pero hay opacidad sobre esto.
Toda esa estrategia es opaca, explicaron, pues al gasto que representa la nómina de los llamados "Servidores de la Nación" deben adicionarse los gastos administrativos correspondientes a las oficinas que utilizan en cada entidad federativa, así como las correspondientes a las 266 regiones.
En cada una de esas oficinas hay gastos en renta, energía eléctrica, agua potable, mobiliario de oficina, equipos de cómputo, servicio de internet, pago de celulares, uso de vehículos y gasolina, pero cuyos datos que han sido negados por el gobierno federal, expusieron.



« El Universal »