banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


En medio de disturbios se entrega a policía expresidente de Kirguistán


Publicación:09-08-2019
++--

Algunos testigos informaron que los partidarios del expresidente kirguís impidieron entrar a la capital de Kirguistán al vehículo en el que era trasladado.

Biskek.- El expresidente de Kirguistán, Almazbek Atambáev, se entregó este día a las fuerzas del orden en compañía de sus asesores, Farid Niyázov y Kunduz Zholdubaeva. "Después de unas largas negociaciones decidió entregarse, se lo llevaron en dirección a Biskek", informó una fuente de su equipo a Sputnik. 

Sin embargo, algunos testigos informaron que los partidarios del expresidente kirguís impidieron entrar a la capital de Kirguistán al vehículo en el que era trasladado. El abogado de Atambáev, Serguéi Slesarev, supuso que al exlíder del país lo llevarían al Comité Estatal de Seguridad Nacional.

El defensor legal añadió que el equipo de Atambáev está dispuesto a proteger sus intereses en el tribunal, y denunciará las acciones ilegales tomadas contra el expresidente kirguís. Asimismo, explicó que el código procesal penal de Kirguistán impide la detención de un presidente que ya finalizó su mandato.

El servicio de prensa del Ministerio del Interior de Kirguistán informó posteriormente que Atambáev fue llevado a su Departamento Principal de Investigaciones, y señaló que "fue trasladado a nuestro Departamento de Investigaciones, aquí será interrogado".

La operación fallida realizada el miércoles por las fuerzas especiales de Kirguistán para asaltar la residencia de Atambáev en Koy-Tash, a 20 kilómetros de la capital del país, para detenerlo por varias acusaciones de corrupción, dejó como resultado un oficial muerto y 43 personas heridas, entre ellas un periodista local.

El experto del Centro de Estudio de Asia Central y el Cáucaso de la Academia de Ciencias de Rusia, Stanislav Pritchin, dijo a Sputnik que la crítica situación en Kirguistán se debe al conflicto de ambiciones entre el expresidente Atambáev y el actual mandatario Sooronbái Zheenbékov, quien intenta aplicar su propia política.

De acuerdo con el especialista, Zheenbekov sólo pudo alcanzar el puesto presidencial por el total apoyo de Atambáev, quien lo hizo con el objetivo de asegurar el máximo bienestar posible para cuando finalizara su gobierno.

Pritchin señaló que "Zheenbékov decidió librarse de la tutela política de su preceptor y aplicó su línea, lo que provocó un conflicto, que entró en una fase de confrontación ambiciosa entre dos líderes, que trae sufrimiento a la gente sencilla y afecta la estabilidad política del país".



« Notimex »