banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Teme Bachelet que sanciones impacten derechos humanos


Publicación:09-08-2019
++--

La Alta Comisionada de la ONU muestra su preocupación por sanciones de EU contra Venezuela

Ginebra.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que teme que las sanciones de EU contra Venezuela impacten los derechos humanos del país latinoamericano.

“Estoy profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las personas en Venezuela, del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos de América esta semana", dijo la alta comisionada en un comunicado oficial dado a conocer hoy aquí.

Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Donald Trump de este lunes congelan todos los activos del ejecutivo de Venezuela en los Estados Unidos y permiten al Departamento del Tesoro sancionar a cualquier persona, empresa o entidad que ayude al régimen de Nicolás Maduro.

"Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables. Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales”, expresó la exjefa de estado de Chile.

Reconoció que la economía venezolana sufrió una contracción del 47.6 % entre 2013 y 2018, de acuerdo a cifras oficiales. Según ella, con las nuevas sanciones que restringen aún más la actividad económica.

"Me preocupa que las compañías y las instituciones financieras puedan preferir ser cautelosas y detener completamente las transacciones relacionadas con el Gobierno de Venezuela, en vez de correr el riesgo de ser penalizadas por infringir las sanciones".

Michelle Bachelet insistió una vez más en que las causas de la crisis económica venezolana son anteriores a la imposición de estos castigos. "Sin embargo, las sanciones económicas impuestas en agosto de 2017 y enero de 2019 han exacerbado los efectos de la grave crisis –y por extensión de la situación humanitaria- dado que la mayoría de las divisas externas provienen de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están relacionadas con el mercado de los Estados Unidos", expresó.

Tomó nota de que las recientes sanciones, desde el punto de vista técnico, no se aplican a las “transacciones relacionadas con las provisiones de artículos, tales como alimentos, ropa y medicinas que buscan dar respuesta al sufrimiento humano”.

Sin embargo, es posible que aun así lleguen a exacerbar la crisis en la que viven millones de ciudadanos venezolanos, insistió, debido especialmente a la existencia de un escrutinio excesivo (over-compliance) por parte de las instituciones financieras que tienen relaciones comerciales con los gobiernos de los Estados Unidos y de Venezuela.

La Alta Comisionada indicó que existe una evidencia suficiente que muestra que las sanciones unilaterales con efectos amplios pueden terminar afectando negativamente los derechos fundamentales de las personas, incluyendo sus derechos económicos; y advirtió que las mismas pueden implicar obstáculos para el acceso a la asistencia humanitaria.

Exigió que, aún en el caso de "sanciones más dirigidas y concretas", éstas "deben de contener garantías estrictas de protección" de los derechos humanos en general.

"Llamo a aquellos actores que pueden tener influencia –tanto en Venezuela, como en la comunidad internacional- para que trabajen de manera conjunta y constructiva en la solución política de esta prolongada crisis en el país, colocando en primer plano los derechos humanos de las personas que sufren en Venezuela", añadió.



« Notimex »