banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Intercambian acusaciones Moreno y Ortega en debate


Publicación:08-08-2019
++--

Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se enfrentaron anoche en el segundo y último debate que organizó el Partido Revolucionario

CIUDAD DE MÉXICO.- En un debate que exhibió la confrontación interna, los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI expusieron la necesidad de definir qué clase de oposición se quiere ser frente al actual gobierno federal.
Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se enfrentaron anoche en el segundo y último debate que organizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para quienes buscan dirigir al partido. Los aspirantes acusaron al gobierno federal de mantener al país en crisis económica, política y social.
Con la periodista Elisa Alanís y el académico Hugo Concha como moderadores, los aspirantes debieron exponer la visión que tienen de país y de partido en un debate que duró cerca de 90 minutos.
Moreno, gobernador de Campeche con licencia, destacó que el PRI es un partido que ha construido instituciones, Estado de derecho y respeta la división de poderes. "¿Queremos un México en desarrollo o un retroceso de 50 años?", cuestionó.
Añadió que el PRI debe convertirse en una oposición crítica, asertiva y hacer frente a un gobierno sin experiencia y sin brújula. "Debemos ser una oposición firme y dura, una oposición crítica, clara, propositiva, pensando en los mexicanos". Pidió el voto a su favor para mantener así la unidad del partido.
Acusó en todo momento a su contrincante Ivonne Ortega de ser quien busca dividir al partido y de mentir a la militancia en cada acto.
En el debate abundaron las descalificaciones y denuestos, principalmente entre Moreno y Ortega. La yucateca advirtió que en la elección de este 11 de agosto "el PRI se juega su futuro, se decidirá si regresa la militancia o se queda la cúpula".
Ortega Pacheco expuso que la militancia en todo el país ha señalado tres temas principales: crisis económica, política y social. Puntualizó que la crisis política arranca en el PRI en donde una pequeña cúpula tomó el partido. Lanzó el primer misil de la noche al cuestionar a Moreno si quiere ser recordado como alguien que impuso su voluntad.
La exgobernadora de Yucatán refirió que en los recientes datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se exhibe que en Campeche se perdieron 35 mil empleos, hay 31 mil nuevos pobres y no se sabe el destino de 2 mil millones de pesos que solicitó como gobernador Alejandro Moreno.
El mandatario con licencia le reviró a Ortega que al dejar ella la gubernatura de Yucatán se hizo de mil 708 hectáreas. La yucateca respondió que son terrenos que su familia ha tenido desde 1931.
Lorena Piñón dijo que la actual administración ha cometido errores "garrafales". Se comprometió a que de perder la elección reconocerá el triunfo de quien lo obtenga y ella se mantendrá en el PRI. Se fue también contra Ivonne Ortega, a quien acusó de desconocer la ley y le obsequió un Código Penal.
Cuestionó a Ortega por incorporar a Ulises Ruiz a su campaña.



« El Universal »