banner edicion impresa

Local Estado


Piden agilizar expedición de títulos


Publicación:08-08-2019
++--

Ante la tardanza en la expedición de los documentos a jóvenes estudiantes.

Monterrey, N.L.-Ante la tardanza en la expedición de los documentos a jóvenes estudiantes que los acreditan como profesionistas, como el título y la nueva versión de la cédula profesional, la bancada de Morena le exhorto a la Secretaría de Educación realice las acciones pertinentes para agilizar la expedición de esta documentación.

La Diputada Beatriz de los Santos Elizondo dijo que era necesaria la intervención de María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, titular de la dependencia estatal.

“Esta problemática genera que muchos ciudadanos recién egresados se enfrenten a dificultades en la búsqueda de un empleo, en lo especial en las carreras que piden la cédula profesional para representar legalmente a los ciudadanos, como los egresados de las carreras de licenciado en Derecho, Ciencias Jurídicas o Ciencias sociales”.

“La adecuada política pública de prevención es realizar trabajo en conjunto con la autoridad federal, realizando una sinergia para que los métodos que se utilizan en la plataforma, sean agilizados para apoyar a los egresados y que puedan ingresar a un mundo laboral en donde pongan sus conocimientos en práctica y las empresas, dependencias o pymes del Estado se vean beneficiadas y por ende se genere un crecimiento económico en el Estado”, indicó.

Por otra parte, el Congreso local aprobó un exhorto enviado al Congreso de la Unión para solicitar que se analice y estudie más a fondo la Ley Federal de Educación publicada el pasado 15 de mayo del presente año.

“Dicha Iniciativa resulta preocupante, no solamente porque queda en materia de duda, la necesidad de contar con nueva legislación, cuando los transitorios quinto y séptimo de la reforma constitucional establecen la realización y reformas a leyes secundarias, no Generales como ésta, sino por su contenido, ya que presenta múltiples redundancias, imprecisiones y dispersión en sus disposiciones”.

“Tal es el caso, y por mencionar solo algunos aspectos, establece que corresponde al Estado la rectoría de la educación, es decir, que la aplicación y vigilancia del cumplimiento de la ley corresponderá a los ejecutivos de las entidades federativas y a los Ayuntamiento de cada Municipio de México, lo cual implica atribuciones que actualmente no tienen y que por lo tanto, un cambio así requiere de un estudio y análisis a profundidad sobre la capacidad que éstos pudieran tener para convertirse en una autoridad educativa”, explicó la diputada, Claudia Caballero.

Aseguró que la ley en estudio establece directrices del Programa Nacional de Educación de la administración federal actual, más que ser una ley que regule el sistema educativo nacional.

“Asimismo, habla sobre reorientar a dicho Sistema, en vez de focalizarse en el origen normativo de una ley. Pareciera más el objetivo de un programa o política pública que el de una Ley General”, precisó Caballero Chávez.



« Redacción »