banner edicion impresa

Legal General


Designan a magistrados interinos en el PJE


Publicación:08-08-2019
++--

El magistrado presidente precisó que era imperativo la designación para no afectar la marcha de la justicia civil

Por el bien de la justicia en tierras regias se designó por parte del Poder Judicial  a juezas y un juez como magistrados interinos.

Y es que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia acordó la designación de los magistrados interinos que ocuparán el cargo hasta en tanto entren en funciones quienes deban cubrir las vacantes, mismas que serán definidas por el Congreso del Estado.

Atendiendo a que el proceso de renovación de las 4 magistraturas que dejaron vacantes los ahora magistrados en retiro José Patricio González Martínez, José Guadalupe Treviño Salinas, Genaro Muñoz Muñoz y Enrique Guzmán Benavides, se encuentra suspendido por orden de jueces federales que conocen de amparos promovidos respecto al proceso. Al otorgar la medida, establecieron que con ella no se afectaría el interés social, pues la función jurisdiccional no se vería mermada, al existir la posibilidad de que el Pleno designe a magistrados interinos para ejercer el cargo provisionalmente hasta en tanto entren en funciones quienes deban cubrir las vacantes, con la única condición que éstos cumplan con los requisitos para ejercer ese encargo.

En similar sentido, el artículo 115, en sus fracciones II y III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León señala que si para cuando se produzca alguna vacante, el Congreso no ha hecho el nombramiento de quien deba cubrirla, el Pleno podrá designar un magistrado interino, para desempeñarse en el cargo provisionalmente hasta que entre funciones quien deba reemplazarlo.

Así, con fundamento en las disposiciones legales y en acato a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo que se promovieron respecto del proceso de selección y designación de cuatro Magistrados del Tribunal, se determinó la designación de los magistrados interinos.

El magistrado presidente precisó que era imperativo la designación para no afectar la marcha de la justicia civil.

“Con el propósito de no detener la marcha o continuidad en la impartición de justicia civil en segunda instancia, ya que cuatro de las cinco salas unitarias civiles están acéfalas y que ninguna de las dos salas colegiadas civiles puede funcionar, lo que representa más del 80% de la justicia civil y mercantil en segunda instancia”, detalló.

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, se designó a los jueces orales mercantiles: Karina Emilce Villanueva Briones, Javier Ramírez Loera y Fátima Carolina Guerrero González, así como a la jueza familiar Magdalena Ramírez González.

El magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, presentó la propuesta ante el Pleno dando cuenta de la trayectoria de cada uno de los magistrados interinos designados.

“Además de cumplir con los requisitos constitucionales para desempeñar el cargo de magistrado, cuentan con el perfil idóneo, ya que han tenido experiencia en la segunda instancia y ejercen y han ejercido su función de impartir justicia en juzgados especializados en las materias de las salas que están vacantes. Ahora, aunque una de ellas, en la actualidad, se encuentra adscrita a un juzgado en materia familiar, de todas formas corresponde a un área afín o relacionada y es un reconocimiento a su antigüedad en la institución, pues acumula una trayectoria intachable de más de 40 años de carrera judicial, de los cuales 21 años han sido como juzgadora.

Cabe destacar que, adicionalmente, las personas que se proponen no participaron en la convocatoria pública de magistrado, cuyo proceso actualmente se encuentra en litigio en sede de amparo, por lo que ninguno de ellos figura como parte (ni como quejosos ni como terceros interesados) ante las instancias federales”, expresó.

Una vez aprobada la propuesta por unanimidad, se marcó un receso para llamar a los magistrados interinos y tomarles la protesta de ley.

Por acuerdo del Pleno se determinaron las adscripciones de los magistrados interinos de la siguiente manera:

Lic. Karina Emilce Villanueva Briones,

Adscrita a la Séptima Sala Civil y, por ende, a la Segunda Sala Colegiada Civil.

Lic. Fátima Carolina Guerrero González, adscrita a la Octava Sala Civil y, por ende, a la Segunda Sala Colegiada Civil.

Lic. Javier Ramírez Loera, adscrito a la Novena Sala Civil y, por ende, a la Segunda Sala Colegiada Civil.

Lic. Magdalena Ramírez González, adscrita a la Décimo Quinta Sala Civil y, por ende, a la Primera Sala Colegiada Civil.

Breve trayectoria de Magistrados interinos:

Licenciada Karina Emilce Villanueva Briones. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 3 de diciembre de 1978. Obtuvo su título profesional de Licenciatura en Derecho el 24 de enero de 2001. Cuenta con una trayectoria de más de 21 años en la carrera judicial, donde ha pasado por las distintas categorías que la conforman, desde escribiente hasta juez de primera instancia. Ha tenido experiencia en la segunda instancia, pues laboró como escribiente y secretario de sala en materia civil. Actualmente es Juez de Oralidad Mercantil del Primer Distrito Judicial.

Licenciada Fátima Carolina Guerrero González. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 13 de noviembre de 1983. Obtuvo su título profesional de Licenciatura en Derecho el 6 de marzo de 2006. Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la carrera judicial, donde ha pasado por las distintas categorías que la conforman, desde escribiente hasta juez de primera instancia, habiéndose desempeñado, también, como juez menor. Ha tenido experiencia en la segunda instancia, pues laboró como escribiente y secretario de sala en materia civil. Actualmente es Juez de Oralidad Mercantil del Primer Distrito Judicial.

Licenciado Javier Ramírez Loera. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 28 de octubre de 1967. Obtuvo su título profesional de Licenciatura en Derecho el 21 de diciembre de 1990. Cuenta con una trayectoria de más de 31 años en la carrera judicial, donde ha pasado por las distintas categorías que la conforman, desde escribiente hasta juez de primera instancia. Ha tenido experiencia en la segunda instancia, pues laboró como secretario de sala en materia civil. Actualmente es Juez de Oralidad Mercantil del Primer Distrito Judicial.

Licenciada Magdalena Ramírez González. Nació en Montemorelos, Nuevo León, el 18 de abril de 1956. Obtuvo su título profesional de Licenciatura en Derecho el 27 de julio de 1979. Cuenta con una trayectoria de más de 40 años en la carrera judicial, donde ha pasado por las distintas categorías que la conforman, desde escribiente hasta juez de primera instancia, habiéndose desempeñado, también, como juez menor. Ha tenido experiencia en la segunda instancia, pues laboró como secretario de sala. Actualmente es Juez Sexto de lo Familiar del Primer Distrito Judicial.

DESPIDEN EMOTIVAMENTE  A MAGISTRADOS

Dentro de las acciones del Poder Judicial y en dedicación a los  magistrados en retiro que acaban de culminar su encargo se les dio las gracias por sus labores.

Así es que con motivo de la culminación constitucional del cargo de magistrados del Poder Judicial del Estado, los licenciados: Enrique Guzmán Benavides, Genaro Muñoz Muñoz, José Guadalupe Treviño Salinas y José Patricio González Martínez, el Consejo de la Judicatura publica en el mes de julio la edición especial de su colección “Vive la Historia”, conformada por cuatro ejemplares.

Cada uno de los ejemplares hace una remembranza de las funciones e innovaciones relevantes implementadas por los magistrados – durante su encargo de 20 años –, con la que contribuyeron al fortalecimiento y consolidación de lo que es hoy el Poder Judicial del Estado.

La publicación fue presentada ante los magistrados y consejeros del Poder Judicial. Puede ser consultada en el apartado de publicaciones del portal oficial del Poder Judicial: www.pjenl.gob.mx/publicaciones



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias