banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Pide Ancira a juez excusarlo de comparecer


Publicación:08-08-2019
++--

Su comparecencia fue establecida por el juez de amparo como requisito para conservar la medida que lo protege contra la aprehensión

Ciudad de México.-Alonso Ancira Alonso, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), solicitó a un juez federal excusarlo de comparecer ante la autoridad que ordenó aprehenderlo debido a que está pendiente su proceso de extradición.


Aunque el Juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió a Ancira Alonso una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión derivada de la investigación de la compraventa de Agronitrogenados, el empresario contaba con cinco días para presentarse ante el juez de control en el Reclusorio Norte que libró dicho mandamiento de captura.


Su comparecencia fue establecida por el juez de amparo como requisito para conservar la medida que lo protege contra la aprehensión.


El expediente fue enviado al Juzgado Octavo de Distrito ante quien continúa la tramitación del amparo y debido a que el empresario se encuentra en proceso de extradición en España, su defensa solicitó a dicho juzgador modificar la suspensión para que los cinco días no sean efectivos y la medida no deje de tener efectos.


Este miércoles, el Juez Octavo resolvió que la petición es infundada y que, en todo caso, Ancira y las autoridades señaladas como responsables deben notificar el momento en que el empresario llegue a territorio mexicano.


En consecuencia, la suspensión definitiva concedida a Alonso Ancira aún tiene efectos, por lo que al llegar a México no podrá ser detenido sino que deberá ser puesto a disposición del juez de amparo.


El juicio de amparo aún no está resuelto, de acuerdo con el expediente 579/2019, el juez fijó el próximo 14 de octubre como fecha de audiencia constitucional.


Ancira está señalado por la supuesta compraventa irregular de Agronitrogenados, antes propiedad de AHMSA, a Petróleos Mexicanos durante la gestión de Emilio Lozoya.


La Fiscalía General de la República (FGR) le imputa "lavado" de dinero y defraudación fiscal.



« El Universal »