banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Migración es atendida con respeto a DH


Publicación:08-08-2019
++--

Encinas Rodríguez destacó el inicio de una nueva etapa del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que resalta el reforzamiento de las fronteras

Las estrategias para atender la migración se llevan a cabo con pleno respeto a los derechos humanos y acorde con los nuevos lineamientos marcados por la actual administración, recalcó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez. 

Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó el inicio de una nueva etapa del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que resalta el reforzamiento de las fronteras y la atención a la población migrante con pleno respeto a los derechos humanos.

En la sesión a puerta cerrada, realizada en el Salón Juárez de la dependencia, el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, aclaró que el rediseño y la nueva estrategia del instituto abordan ejes rectores trazados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que éstos versan sobre la integración de la Guardia Nacional (GN) para el apoyo del INM, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Programa de Atención Integral al Migrante y la relación con los gobiernos centroamericanos y del Caribe.

En su oportunidad, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, presentó el informe sobre la elaboración del Proyecto de Decreto para crear el Consejo Nacional de Migración y se refirió a la nueva Política Migratoria del país 2018–2024, que recaba observaciones de distintas dependencias federales.

Abundó que en esta nueva etapa se trabajarán las premisas de migración regular, ordenada y segura con respeto a los derechos humanos; retorno asistido de migrantes, con enfoque de derechos humanos; coordinación con organismos internacionales, y gestiones transparentes y combate a la corrupción.

En tanto, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, indicó que plan migratorio centroamericano es la primera iniciativa para atender este fenómeno con una visión humanitaria y de desarrollo, construida por cuatro países.

Recordó que sus objetivos principales son generar desarrollo sostenible y oportunidades a nivel local de manera articulada, mejorar el desempeño económico y crear condiciones de inversión que faciliten el comercio en la región.

Mientras que el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, destacó las labores realizadas en la frontera norte, donde inicialmente se atiende a solicitantes de asilo que son retornados al país.

De acuerdo con la Segob, en la sesión participaron representantes de la sociedad civil, organismos no gubernamentales y legisladores, así como representantes de instancias federales y locales involucradas en atender el fenómeno migratorio.



« Notimex »