banner edicion impresa

Económico Valores


BBVA México mantiene previsión de crecimiento de 0.7% este año


Publicación:08-08-2019
++--

El país requiere política anticíclica, afirman.

México.- BBVA México mantuvo sin cambios la previsión de crecimiento económico en 0.7 por ciento para este año y de 1.8 por ciento para 2020, lo que hace necesario que el país cuente una política anticíclica que obligue al gobierno federal a tener superávits fiscales primarios solo en épocas en que el crecimiento sea mayor al potencial.

La institución financiera expuso que el comportamiento de la economía obedece a la menor inversión privada, debido a las incertidumbres externas y doméstica; a la menor demanda externa explicada por la debilidad manufacturera global, y a la implementación de políticas fiscales y monetarias sumamente restrictivas.

En conferencia de prensa, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, calificó por ello de desafortunado tener un superávit fiscal primario de 1.0 por ciento cuando la economía prácticamente no crece, por lo que es necesario una regla que permita una política fiscal más laxa cuando el crecimiento sea menor al potencial.

Sería positivo tener un Consejo Fiscal Independiente que permita establecer el crecimiento potencial, así como reglas que obliguen al gobierno a tener superávits fiscales primarios en épocas en que el crecimiento sea mayor al potencial y por lo tanto en el largo plazo no aumente el déficit estructural.

“Creemos que los mercados podrían recibir superávits menores, siempre y cuando viniera acompañado de una regla fiscal creíble, en la que el gobierno tenga compromisos claros para tener una mayor expansión del gasto cuando la economía crezca por debajo de su potencial, pero ser restrictivos cuando alcance ese objetivo”.

Para Carlos Serrano, sería fundamental que el país trabaje en construir una regla fiscal contracíclica que sea creíble, de hecho habría que revisar la ley de responsabilidad fiscal, la cual mostró en la administración anterior “huecos significativos”.

“La ausencia de una regla fiscal contracíclica lo que hace es que los gobiernos tengan que anunciar ahora, para no perder credibilidad, políticas fiscales más reestricitvas de las que serían necesarias en una etapa de bajo crecimiento. Sería fundamental que el país trabaje en construir una Regla Fiscal Contracíclica, que sea creíble”.

El economista de la institución financiera expuso además que el subejercicio registrado en los primeros meses de la actual administración impacta en la dinámica de crecimiento.

Y es que, dijo, el gasto tuvo una contracción de 4.5 por ciento, lo que explica un subejercicio de 6.0 por ciento. “Creemos que esta nueva política de compras explica este subejercicio, en principio este subejercicio debería de ir desapareciendo en la medida que el gobierno pueda tener experiencia en los temas de compras”.



« Notimex »