banner edicion impresa

Nacional Estados


Establece fiscalía de Guanajuato célula antiextorsiones


Publicación:07-08-2019
++--

La operatividad de la Unidad Especializada en Extorsiones se acordó en una reunión de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez con el secretario de Gobierno

Luego del asesinato de tres mujeres y la protesta de tortilleros por la presencia de una banda de extorsionadores en Celaya, la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció una célula especializada de investigación para atender en forma directa el tema.

Además, el municipio y autoridades estatales llevarán a cabo una amplia campaña para fomentar la denuncia anónima, para obtener así información que conlleve a la prevención y erradicación del delito de extorsión.

La operatividad de la Unidad Especializada en Extorsiones se acordó en una reunión de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública estatal Alvar Cabeza de Vaca Apendinni.

El encuentro se concretó tras el ataque armado a la tortillería "La Indita" y las protestas de productores de tortilla, quienes denunciaron que criminales les exigen cantidades mensuales de 20 mil a 50 mil pesos, y un monto de 50 mil a 500 mil pesos para empezar, a cambio de no hacerles daño.

La presidenta municipal anunció que se lograron cinco acuerdos para trabajar en conjunto por la seguridad. En una rueda de prensa flanqueada por los funcionarios estatales, dijo que se determinó mantener el apoyo permanente de 150 elementos adicionales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en Celaya y en operaciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.

Se asignó un grupo especial de la Unidad de Homicidios de la FGE para la investigación de los homicidios del pasado lunes y, se estableció la célula para atender el tema de las extorsiones.

"Todos tenemos miedo, ¿quién le gana a las balas?"

"¡Claro que tenemos miedo!", dice una joven tras el mostrador de una tortillería a una clienta que lamenta la muerte de la dueña y dos trabajadoras de la tortillería "La Indita", en un ataque armado de presuntos extorsionadores, registrado el lunes pasado en la colonia Lagos.

"¿¡Qué se hace, eh!? Hay que trabajar, ¿verdad?", comenta con la mirada puesta en su compañera, quien asiente sin despegarse de la máquina tortilladora, en la colonia Monte Blanco. Desde que abrieron ha sido "interminable" la fila de personas que llegaron de zonas aledañas.

En protesta por la presencia de un grupo delictivo de extorsionadores que amenaza y exige cuotas a sus agremiados, los industriales de la Masa y la Tortilla acordaron cerrar sus negocios por tres días, del sábado al lunes pasado; sin embargo, este martes continuaron con las cortinas abajo.

En un recorrido por las colonias Lagos, Las Flores, Santa Isabel, Jacarandas, El Ejidal y Monte Blanco, ubicadas al sur-poniente de la ciudad, se encontró sólo dos tortillerías activas. También había negocios con las cortinas abajo en el Barrio de San Juan de Dios y El Vergel. Aquí, tortilleros y abarroteros optaron por no hablar.



« El Universal »