banner edicion impresa

Local Estado


Se deslindan si no se concreta Presa Libertad


Publicación:07-08-2019
++--

Luego de que la Semarnat suspendió de manera temporal el proyecto.

Monterrey, N.L.-Luego de que la Semarnat suspendió de manera temporal el proyecto de la Presa Libertad por falta de información, para la bancada del PRI quedó claro que en caso de que no se llegue a concretar no será por culpa del Congreso del Estado.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada priista señalo que esta situación se deberá a la “falta de oficio” del Gobierno Estatal.

Indicó que será culpa de la administración estatal porque el Poder Legislativo hizo su chamba para que a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey adquiera un financiamiento por 2 mil 500 millones, que servirán para costear la construcción de la presa Libertad.

“Nosotros en el Congreso somos facilitadores de que el plan hídrico, autorizado por el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, esté autorizado y sea para beneficio de los neoloneses.

“Nosotros no fuimos más que un factor para que se puedan ver beneficiados, y el programa hídrico autorizado por ambos niveles de gobierno se pueda implementar en Nuevo León. Si no se llega a concretar, no habrá sido culpa del Congreso”, precisó.

Como se recordara, la Semarnat frenó también los trámites de la Presa Libertad y solicitó al Gobierno de Nuevo León datos adicionales para autorizar el manifiesto de impacto ambiental.

La Presa Libertad estará ubicada en el municipio de Montemorelos, y en una primera etapa, tendrá una inversión de 772 millones de pesos.

En dicha etapa se contempla la adquisición de 126 terrenos particulares y 90 ejidales, situación que ha provocado polémica con los dueños de esas tierras.

Debido a la situación contractual en que se encuentra el proyecto, Cienfuegos Martínez lo atribuyo a la falta de oficio y falta de coordinación entre autoridades estatales.

“Yo creo que faltó coordinación entre las diferentes autoridades conforme al plan hídrico en el estado de Nuevo León.

“Esperemos que el Estado pueda redireccionar puntualmente esta situación y que sea para beneficio de Nuevo León”, mencionó Cienfuegos Martínez.



« Redacción »