banner edicion impresa

Económico Valores


Industriales insisten en necesidad de bajar IEPS del diésel 


Publicación:07-08-2019
++--

Trabajan en una propuesta para demostrar el impacto del IEPS en muchas ramas productivas.

México.- Industriales del país insistirán al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diésel, de 7.0 a 3.5 por ciento, para hacer más competitivos a sectores como el ferrocarrilero y la minería.

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dijo que el equipo de la dependencia y de ambos sectores productivos, encabezados por el organismo cúpula, trabajan en una propuesta para demostrar el impacto del IEPS en muchas ramas productivas.

“En el caso de ferrocarriles, se traspasa al usuario y lo que afecta sobre todo al contenido nacional. A la hora que se encarece por un tema fiscal nos deja fuera de la competencia al contenido nacional”.

"Es mejor una recaudación vía crecimiento económico de ISR (Impuesto sobre la Renta) que una captación frenando el crecimiento vía IEPS", dijo el empresario después anunciar la Conferencia de Infraestructura 2019, programada del 8 al 10 de septiembre en la Ciudad de México.

Cervantes Díaz afirmó que las mesas de negociación instaladas avanzan para modificar este impuesto y se espera se vuelvan a reunir la próxima semana, pues la intención es tenerlo reflejado en el presupuesto 2020.

“Es una ecuación complicada, pero están los especialistas trabajando en eso. Entiendo que hubo una primera reunión y la semana entrante irán por la segunda, creo en esto podemos avanzar muy rápido”.

Por ello, reconoció la voluntad de Herrera Gutiérrez para negociar ese impuesto con la iniciativa privada. “Hay una buena respuesta del equipo de Hacienda (para ello) y esperamos llegar a un punto medio de acuerdo”, comentó.



« Notimex »