banner edicion impresa

Económico Valores


Hipotecas resisten desaceleración; crece el mercado fintech


Publicación:07-08-2019
++--

El directivo de Bancompara recordó las buenas condiciones que prevalecen en el mercado, con tasas históricamente bajas, créditos en pesos y plazos a tasa fija

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al escenario de menor crecimiento en la economía mexicana, la contratación de hipotecas por parte de los mexicanos se ha mantenido con buen ritmo y han buscado canales digitales para su adquisición, que les permitan comparar entre la oferta que existe en el mercado inmobiliario.
De acuerdo con el director general de la empresa de asesoría financiera en línea, Bancompara, Julio Sánchez, el consumidor ha resistido el menor dinamismo y está aprovechando las buenas condiciones de tasas de interés en el mercado que se mantienen en un promedio de 10.24%, de acuerdo con datos del Banco de México.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al primer semestre del año la cartera total de crédito a la vivienda acumuló un saldo de 862 mil millones de pesos, equivalente a un aumento en términos reales de 6.7% comparado con el primer semestre de 2018.
"Si alguien tiene la expectativa de que las cosas empeoren, es bueno tomar el crédito hipotecario ahorita porque aseguran una tasa relativamente baja", dijo el directivo.
El directivo de Bancompara recordó las buenas condiciones que prevalecen en el mercado, con tasas históricamente bajas, créditos en pesos y plazos a tasa fija, entre otros.
"Las tasas están más bajas que el promedio histórico de los últimos 20 años. Hoy es más sencillo, están en pesos sin importar lo que pase con el tipo de cambio y a una tasa fija. No importa lo que pase con la economía si sigues pagando tu hipoteca a tiempo no va a incrementar el monto que debes", dijo.
Así, el directivo resaltó que hay un mercado inmobiliario creciente en el país, con consumidores dispuestos tomar una hipoteca o mejorar las condiciones de una adquirida con anterioridad, opción que ya se permite en el sistema financiero mexicano.
"Hay personas que ya tienen una hipoteca y lo que están buscando es hacer un cambio a una más barata. Gente que la sacó a tasas altas o que no hizo una comparación tiene la posibilidad de mejorarla", explicó.
En ese sentido, resaltó que los clientes que buscan la adquisición de una hipoteca en la actualidad son personas que están acostumbradas a no hacer solamente trámites por internet sino también comparaciones, desde boletos de avión a hoteles, con lo cual se busca que hagan lo mismo al adquirir un producto financiero.
El directivo resaltó que además de la tasa de interés, en la contratación de una hipoteca se deben tomar en cuenta otros elementos como seguro de vida y de daños, así como condiciones iniciales y mensuales. Con una comparación de este tipo, se puede encontrar una buena hipoteca con un costo anual total (CAT) en buenas condiciones de entre 11.2 a 11.3%.
"El crédito promedio en México es de un millón 400 mil pesos. La persona que sí comparó, en diferencia de mensualidades de dicho monto se estaría ahorrando 488 mil pesos", explicó.
La colocación de Bancompara para 2019 está estimada en mil millones de pesos.



« El Universal »