banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Reportan nuevo caso de sarampión


Publicación:07-08-2019
++--

La secretaría de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión, ahora en el estado de San Luis Potosí y en una mujer de 22 años

Ciudad de México.-La secretaría de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión, ahora en el estado de San Luis Potosí y en una mujer de 22 años, quien probablemente se contagió en un vuelo internacional entre Filipinas y Australia.


A través de la Dirección General de Epidemiología, la dependencia federal detalló que el 2 de agosto se notificó por parte del Centro Nacional de Enlace de Australia que dos viajeras mexicanas estuvieron en contacto con un caso confirmado de la enfermedad en un vuelo internacional de Manila, Filipinas a Melbourne, Australia, el 20 de julio pasado.


"El mismo día se estableció contacto con las dos mujeres mexicanas y se reportaron asintomáticas, con fecha de regreso a San Luis Potosí del día 24 de julio".


Sin embargo, el 3 de agosto, la joven de 22 años comenzó con síntomas como fiebre, exantema, coriza (inflamación de mucosas nasales).


El día 3 de agosto, una de los contactos, femenino de 22 años, residente del municipio de San Luis Potosí inició cuadro clínico caracterizado por fiebre, exantema maculopapular, coriza y adenomegalias retroauriculares. El documento indica que la paciente se vacunó contra sarampión en los años de 1997, 2003 y 2008.


"Se realizó investigación epidemiológica en el domicilio del caso y se obtuvo muestra de suero y exudado faríngeo, las cuáles el día de hoy se notifican, de manera verbal por la Coordinación de Salud Pública del Estado como Positiva por PCR e indeterminada por serología, la segunda debido probablemente a la fecha de toma de la misma".


Para prevenir más contagios, autoridades sanitarias solicitaron a la mujer no salir de su casa y evitar acudir a lugares concurridos, hasta el momento, su acompañante de viaje no presenta síntomas de sarampión.


Con el contagio de esta mujer suman tres casos importados de sarampión en el país, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, el primero ocurrió en Nuevo León y el segundo en el Estado de México, el cual se dio a conocer apenas el viernes pasado.



« El Universal »