banner edicion impresa

Cultural Teatro


Una mirada femenina sobre la mitología griega


Publicación:07-08-2019
++--

Fuegos presenta cuatro monólogos con visión de género

México.- Integrada por cuatro monólogos, la puesta en escena Fuegos presenta una mirada femenina a la historia de cuatro personajes de la mitología griega: Medea, Fedra, Ariadna y Andrómaca, escritos y dirigidos por Gilberto Guerrero Vázquez.

En entrevista con Notimex el escritor, director de escena y maestro de actuación y teoría dramática explicó que estos monólogos hablan sobre mujeres de la mitología griega que cuentan su perspectiva.

“Se trata un poco de recuperar la mirada femenina de las propias historias mitológicas; por ejemplo, se empieza con Ariadna y el asunto con ella es la explicación de cómo contempla las cosas una vez que es abandonada en la isla de Naxos, después de que Teseo mata al minotauro”.

El segundo monólogo Fedra, hermana de Ariadna,  quien se casa tiempo espués con Teseo. El drama con ella trata sobre el comprender el amor que siente por Hipólito, el hijo de su esposo.

Estos dos monólogos se presentaron este lunes, mientras que el viernes lo hará Medea, que habla sobre las razones por las cuales es la más famosa filicida de la literatura, y su relación con Jason, padre de sus dos hijos, a los cuales asesina.

El cuarto monólogo es Andrómaca, quizá la historia menos conocida de las cuatro mujeres, que es esposa de Héctor, príncipe de Troya, que al final de la guerra es esclavizada.

“En esta reinvención de mitos encontramos un marcado acento erótico, con el que también nos proponemos una recuperación diferente a lo convencional sobre la sexualidad femenina ” -- subrayó.

Gilberto Guerrero señaló que en estos monólogos hay una visión de género, y es una reivindicación de las razones el actuar de esas mujeres, ya que al final el mito siempre es una historia que se cuenta de distintas maneras.

Expuso que uno de los principales aspectos que le preocuparon al principio es que el montaje de cada monólogo no resultara ilustrativo, sino crear un trabajo escénico que pudiera recrear la poesía sin tener que hacer un énfasis exagerado.

En Fuegos actúan Ana María Aparicio como Ariadna, Darinka Olmedo como Freda, Marcela Feregrino como Medea y María Balam como Andrómaca, con diseños de vestuario, escenografía e iluminación de Dulce Zamarripa, y música de Salvador González.

El montaje se podrá ver durante el mes de agosto Centro Cultural "El Hormiguero", ubicado en Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle.



« Notimex »