banner edicion impresa

Económico Valores


Monterrey, la ciudad más cara para adquirir una casa


Publicación:06-08-2019
++--

Esto se debe al desarrollo del ciclo inmobiliario que ha experimentado la ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ingreso requerido más alto para adquirir una casa es el de Monterrey, de acuerdo con datos del simulador hipotecario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las casas en la capital de Nuevo León alcanzan un precio aproximado de 5.8 millones de pesos, por lo que el ingreso requerido para financiar la compra de una vivienda es de 147 mil 900 pesos al mes; 28 veces más que el salario mínimo mensual en dicha entidad.
Esto se debe al desarrollo del ciclo inmobiliario que ha experimentado la ciudad, con garantías más seguras en los derechos de propiedad, así como el creciente flujo de proyectos de vivienda nueva y usada, de acuerdo con Leonardo González, analista del portal Propiedades.com.
En la ciudad de Cuernavaca, el precio promedio de las casas es de 3.75 millones de pesos, por lo que una persona debe ganar 100 mil 100 pesos para poder adquirir una. Por su parte, en la ciudad de Guadalajara el costo promedio es de 3.65 millones, lo que representa un ingreso mensual de 97 mil 500 pesos.
En las ciudades de Puebla, Toluca y León, el sueldo a comprobar va de 87 mil a 80 mil pesos, mientras que las casas tienen un precio que oscila entre 3 millones y 3.25 millones de pesos.
Las cotizaciones de viviendas más baratas se encuentran en Tijuana, Mérida y el Valle de México, con retribuciones de 79 mil 500 a 67 mil pesos y precios que van de 2.95 millones a 2.5 millones de pesos, mostró el simulador de la Condusef.
A pesar de ello, en lo que respecta al costo de un departamento, el Valle de México desplaza del primer lugar nacional a Monterrey. Mientras que en la Zona Metropolitana el precio de un departamento es de 5.9 millones de pesos, en territorio regiomontano apenas alcanza los 4.9 millones. Lo que representa ingresos de 150 mil y 108 mil pesos, respectivamente.
En las ciudades de Tijuana y Toluca, los departamentos tienen un precio de 3.7 y 3.4 millones, respectivamente, mientras que en Querétaro, Puebla y Mérida van de 2.86 millones a 2 millones. Por lo que las percepciones monetarias que se necesitan para adquirir un inmueble de este tipo son menores a 100 mil pesos, pero mayores a 50 mil.
González recomienda a los posibles compradores de viviendas no destinar más de 40% de los ingresos a su adquisición, porque deben considerar sus expectativas de mejorar el ingreso corriente en el corto, mediano y largo plazos.



« El Universal »