Local Estado


Buscan más participación ciudadana

Congreso.Congreso.

Autor: Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:06-08-2019

+ + - -

A fin de que el Poder Legislativo cuente con más mecanismos de participación.

Monterrey, N.L.-A fin de que el Poder Legislativo cuente con más mecanismos de participación ciudadana, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior con el que se contempla integrar un Consejo Ciudadano en la materia.

 

Mariela Saldívar, Diputada local de MC, dijo que se busca que el Congreso local realmente opere como un Parlamento Abierto en el que sí se tome en cuenta a los ciudadanos.

 

“Desde febrero hemos promovido diversas reformas para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos para que todas las sesiones estén videograbadas, difundidas y disponibles, y para que tengan toda la información financiera de sus Diputados y bancadas que haya rendición de cuentas efectiva”.

“Hoy presentamos dos iniciativas muy importantes, la de datos abiertos para que toda la información que pedimos que se ponga a disposición de los ciudadanos, esté realmente en formatos que se puedan bajar, extraer, analizar, manipular, utilizar en otras plataformas para que realmente exista una explotación de la información, porque la información que publica el Congreso la sube en PDF y por eso en las evaluaciones externas salimos con cero de calificación en las evaluaciones”.

“La otra iniciativa es a favor de la participación ciudadana, es decir, el Congreso hace mesas de trabajo, pero nada de eso se formaliza realmente dentro de los dictámenes, entonces estamos planteando reformas para obligar al Congreso a que toda la información que vemos en las mesas de trabajo que sea aportación de los ciudadanos se ponga en los dictámenes, que haya un reporte de ello y que haya un Consejo de Participación Ciudadana, que estén señalando qué hacer para mejorar la participación ciudadana”.

 

Y en cuanto al Consejo Ciudadano señalo que estaría conformado por 11 personas con cargo honorífico y sin vinculación partidista, que estaría emitiendo recomendaciones para “ciudadanizar” la operación del Congreso local.

 

“Se trata de un Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana que continuamente nos esté dando aportaciones sobre qué debemos hacer para mejorar la participación.

 

“Es un intento de formalizar esta retroalimentación que debe que tener el Congreso para que realmente nos acerquemos a la ciudadanía porque somos la casa del pueblo”, manifestó la legisladora.

 

En el caso de la iniciativa de Datos Abiertos, el objetivo principal es que la información pueda estar en un formato accesible para el ciudadano y garantizar así la correcta explotación de la información.

 

“Hoy presentamos dos iniciativas muy importantes, una es la de Datos Abiertos, y es que esta información que pedimos que se ponga a disposición de la ciudadanía esté en formatos que se puedan bajar, extraer y manipular.

 

“La poca información que publica el Congreso de Nuevo León lo hace en PDF’s y por eso en las evaluaciones externas que tenemos del Congreso de Nuevo León nos ponen cero en materia de Datos Abiertos”, dijo.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario