banner edicion impresa

Amenaza Putin con fabricar poderosos misiles


Publicación:06-08-2019
++--

Declaró que Estados Unidos ha borrado los esfuerzos de muchos años de duración emprendidos para reducir la posibilidad de un conflicto militar a gran escala

Moscú.- La producción de misiles de medio y corto alcance por parte de Rusia podría hacerse efectiva en caso de que se confirme el desarrollo de armas por parte de Estados Unidos, afirmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

A través de un comunicado,citado por el servicio de prensa de Moscú, Putin describió el abandono por parte de Washington del Tratado sobre misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) que restringía este tipo de armamento, y dijo que "la responsabilidad por lo ocurrido recae obre la parte estadunidense".

Declaró que Estados Unidos ha borrado los esfuerzos de muchos años de duración emprendidos para reducir la posibilidad de un conflicto militar a gran escala, incluido uno con uso de armas nucleares, en lugar de debatir los problemas internacionales en materia de seguridad.

Afirmó que su país no puede conformarse con declaraciones de paz no garantizadas por parte de Estados Unidos y sus aliados, por ello ordenó al Ministerio de Defensa, la Cancillería y el Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia supervisar de manera minuciosa los pasos de Washington, en el desarrollo, fabricación y despliegue de estas armas.

Rusia y Estados Unidos firmaron el Tratado INF en 1987 con el fin de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.

El tratado del control de armas perdió su vigencia el pasado viernes 2 de este agosto tras el abandono de Washington del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio tras determinar que Moscú lo estaba violando y ya había desplegado al menos un tipo de misil prohibido, lo que negó el Kremlin, informó el portal de noticias Infobae.

Putin dijo que por ahora, es esencial que Moscú y Washington reanuden las conversaciones de control de armas para impedir lo que calificó como el comienzo de una carrera armamentista "sin restricciones". Necesitamos evaluar una vez más las consecuencias y lanzar un diálogo serio y significativo libre de cualquier ambigüedad.



« Notimex »