banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Pelean por dominar mercado de smartphones


Publicación:06-08-2019
++--

Marcas como BlackBerry, Nokia, Samsung y Huawei han enfrentado batallas en el mercado mundial

Marcas como BlackBerry, Nokia, Samsung y Huawei han enfrentado batallas en el mercado mundial, de las cuales algunas se han recuperado y han salido triunfantes, mientras que otras sufrieron la derrota al salir del negocio de teléfonos celulares.
México no queda fuera del impacto de los cambios en el mercado, puesto que 106.9 millones de usuarios tienen un smartphone que renuevan cada dos años, lo que se traduce en desembolsar en promedio 3 mil 583 pesos, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Huawei: el dragón que resurge de las cenizas
La empresa de origen chino entró al negocio de smartphones en 2003 y empezó su consolidación en el mercado mexicano alrededor de 2011. Al inicio, las inversiones de Huawei en publicidad, que le quitaron a Samsung los espacios comerciales en el patrocinio del Club América por tres años, no funcionaron como la empresa esperaba, dijo Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Sin embargo, cambió la estrategia y comenzó a ofrecer un dispositivo en la compra de otro, de manera que los usuarios probaron los teléfonos y dejaron atrás la idea de que por ser chino era un mal producto, explicó el analista.
En abril de este año Huawei tenía 11.49% del mercado mexicano y para mayo creció a 12%, aunque con la restricción anunciada por Estados Unidos, el negocio disminuyó a 11.92% en junio.
En mayo pasado el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a Huawei en el listado de empresas que afectan la seguridad nacional y diversos proveedores de tecnología dejaron de trabajar con la empresa.
Huawei precisó a EL UNIVERSAL que durante los primeros meses del año vieron la continuación de la tendencia que habían seguido las ventas en el país en 2018; es decir, un alza sostenida impulsada aún más por la llegada de la serie P30.
"No detallamos cifras locales, pero nuestro fundador Ren Zhenfei dijo hace algunas semanas que la caída en las ventas a nivel global había sido de 40% con respecto al mes previo, esa cifra ahora es de 20% y tenemos confianza en que se estabilizarán en breve".
Agregó que confían en mantener su ritmo de crecimiento en México y agradecieron las muestras de solidaridad y confianza de los usuarios mexicanos.
La guerra entre Estados Unidos y Huawei no impactó tan fuerte en México y el mundo, pues los usuarios esperaron más información y, finalmente, a finales de junio Estados Unidos quitó el veto a la marca, expresó Alamilla. "La respuesta de Huawei fue muy buena al decir: 'Yo saco mi propio sistema operativo'". Además, sortearon las barreras y la empresa sigue creciendo, destacó.
BlackBerry, de líder de mercado a cero
BlackBerry pasó de tener 20.7% del mercado global de ventas de teléfonos móviles en 2009 a 0% en 2016, y de tener ingresos de 4 mil 908 millones de dólares en 2012 a 235 millones de dólares en 2018, de acuerdo con cifras de Statista.
Con la innovación del teclado QWERTY, BlackBerry llegó al mercado en 2000 y tuvo el control hasta 2007 cuando Apple lanzó el iPhone. En México, BlackBerry contaba con 6.56% del mercado en junio de 2010 y para junio de este año suma 0.03%, según datos de StatCounter.
Felix Richter, analista de Statista, explica que antes de que el iPhone naciera, los teléfonos BlackBerry eran muy populares por su funcionalidad de mensajería segura y correo electrónico, especialmente entre usuarios profesionales.
"Sin embargo, la compañía nunca logró con éxito la transición a los teléfonos inteligentes y después de varios cambios estratégicos anunciaron que ya no fabricarían sus propios teléfonos".
Para mantener la marca viva BlackBerry se ha enfocado en migrar sus esfuerzos al software, así como trabajar con terceros como lo hace con la empresa china TCL Communication.
Nokia y los sistemas operativos
Al tercer trimestre de 2007, Nokia tenía 48.7% del mercado de smartphones a nivel global; dos años después caía a 38%; para el año 2011 representaba 13.6%, y en 2013 contaba sólo con 3% del negocio de teléfonos inteligentes a nivel global, de acuerdo con datos de Statista.
En México, la empresa ocupaba el segundo lugar del mercado, con 30.42% a junio de 2010, y ahora tiene 1% del total de las ventas de smartphones.
Nokia comenzó utilizando el sistema operativo Symbian, pero pronto llegaron el iOS de Apple y el Android, superando al de Nokia en 2010. Al año siguiente, Nokia anunció que utilizaría el sistema operativo Microsoft Windows, con lo que esperaba regresar al mercado, sin embargo, sus ventas siguieron cayendo.
Samsung personaliza y convence al mercado
Desde 2012 la empresa surcoreana oscilaba entre 20% y 30% del mercado de smartphones, pero con el lanzamiento de su serie Galaxy tuvo un crecimiento en ventas de 2.4 millones en 2010 a 74.1 millones al cierre de 2017.
De tener 1.52% del mercado mexicano en junio de 2010, ahora lo lidera con 27.74%. Arne Holst, analista de Statista, señala que el mercado de smartphones ha cambiado drásticamente desde 2009.
"La participación de Samsung en el mercado de smartphones aumentó significativamente en tres años, pasando de 3% en el segundo trimestre de 2009 a 32.2% en el segundo trimestre de 2012", detalló Holst.
Ninguna otra empresa de este sector ha crecido con tanta fuerza. En 2015 Samsung colocó más de 320 millones de teléfonos móviles en el mundo, lo que significa 21.6% de todos smartphones enviados a nivel global.
"Samsung lanzó más teléfonos inteligentes que Lenovo, Huawei y Xiaomi juntos".
Sin embargo, la empresa no se salvó de enfrentar problemas. En 2016, los Samsung Galaxy Note 7 comenzaron a explotar, ante lo que el fabricante realizó investigaciones y sacó del mercado este dispositivo.
La causa fue la batería, pero la empresa actuó rápidamente y de los 3 millones de Note 7 vendidos desde su lanzamiento en agosto de 2016, 96% habían sido regresados para enero de 2017.
"Lo supieron sortear muy bien, retirándolo del mercado y asegurándose de que los dispositivos fueran confiables", comentó el analista de The CIU.
Alamilla destacó que Samsung ha invertido en publicidad, acaparando aeropuertos y contratando a futbolistas reconocidos, además de destinar recursos a la tecnología.
"No sólo lanza dispositivos insignia, sino todo lo que puede para plagar el mercado", afirmó el analista de The CIU y agregó que la empresa juega con las características de los dispositivos para cubrir las necesidades de todo tipo de usuarios.

Apple obligó a cambiar la estrategia de fabricantes
Con la llegada del iPhone de Apple al mercado de smartphones, varias empresas como BlackBerry y Nokia tuvieron que enfrentar al nuevo dispositivo que contaba con su propio sistema operativo.
En 2007, el iPhone logró posicionarse con 3.4% del mercado global y para finales de 2011 tenía 23% del total del negocio de teléfonos inteligentes. Apple ha estado entre los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes en el mundo desde 2009, explica Arne Holst, analista de Statista.
"Con el declive de Nokia y RIM [BlackBerry], líderes del mercado en un momento dado, tanto Apple como Samsung aumentaron su presencia en el mercado", destaca Holst. Samsung tomó la delantera y ha tenido una participación de 20% a 30% desde 2012.
Mientras que Apple ha sido consistentemente el competidor más cercano de Samsung, manteniendo la posición de segundo proveedor de smartphones más popular en el mundo desde 2012.
"Las ventas de iPhone de Apple han aumentado constantemente en los últimos años, pasando de casi 170 millones de unidades en 2014 a casi 216 millones de iPhones vendidos en 2017", destaca.
Holst explica que gran parte de este aumento se puede atribuir al rendimiento estable del iPhone 6 y 6s, así como al lanzamiento del 8 y 8s y al X de pantalla completa.
"Con la introducción de estos nuevos modelos en el mercado las ventas de iPhone mejoraron considerablemente".
En México la marca llegó a tener 43% del mercado en abril de 2010; sin embargo, ha ido disminuyendo y para julio de 2011 su porcentaje de mercado era de 16.6%, de acuerdo con cifras de StatCounter.



« El Universal »