banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Cosío dará "Lecciones para canallas"


Publicación:06-08-2019
++--

Joaquín Cosío será un timador que hace de las suya en la Ciudad de México

Hace unos años un taxista timó a Joaquín Cosío: al momento de pagar el viaje, el chofer le entregó primero un billete y después otro, hizo un juego de palabras y, ya en la calle, el actor notó que le faltaban 100 pesos. “¡Y aún me pregunto cómo le hizo!”, cuenta divertido.

Diana Bovio (“Mirreyes vs Godínez”) tampoco se ha salvado de engaños, a ella le pasó al comprar en por internet un gran vestido que finalmente llegó mal cortado.

“O dicen que es la mejor plancha del cabello. ¡Mi problema es que confío mucho en la gente!”, dice la actriz.

Así que ahora, de alguna manera, buscarán vengarse de ello en la cinta “Lecciones para canallas”, en la que interpretan a una pareja de estafadores en la Ciudad de México.

Cosío dará vida a Barry el Sucio y Bovio a Marisela. Sus trabajos marchan bien hasta que llega a su puerta una joven (Danae Reynaud) para presentarse como la hija de él.

“¡Todo cambia!”, señala el actor de “El infierno” y “Matando Cabos”, previo al rodaje en un bar del Barrio Chino en la capital mexicana.

“A Barry, criado en el barrio, le gusta de alguna manera el dinero fácil, además no es violento y, según sus propias palabras, él no roba, sino que la gente le da su dinero voluntariamente, y de pronto le aparece una hija”, cuenta Joaquín.

“Yo soy una como media villana, antagoniza de pronto con la hija; la cosa aquí es hacer a alguien que cae bien, aunque se sepa que no es buena persona”, señala Diana.

El filme tentativamente será estrenado a mediados de 2020, por medio de Videocine.

Ahí Marisela está a punto de engañar a un “Godín”, interpretado por Ricardo Polanco (“Bajo la sal”), quien a su vez intenta atraparla quitándose el anillo de matrimonio.

“Es una historia de estafadores venidos a menos, de poca monta, que de pronto tienen la oportunidad de regresar a los viejos tiempos”, advierte Gustavo Moheno, el realizador del filme.

El guion corrió a cargo de Ángel Pulido y el propio cineasta, sirviéndoles como inspiración “Luna de papel” (“Paper Moon”, 1973) protagonizada por Ryan y TatumO’Neal.

“No sé si se ha desperdiciado o no el género”, comenta Moheno, “pero ciertamente nos interesó porque era la historia que pensamos no había sido bien explorada en el cine mexicano reciente, quizá está ‘El rey del barrio’ (con Germán Valdés Tin-Tan), pero esa era una banda, no tanto estafa”.

“Lecciones para canallas” fue filmada durante cuatro semanas en el centro de la capital nacional, así como en el Hipódromo de las Américas y casinos. Las siguientes semanas concluirá en Puerto Vallarta.

La película cuenta con el apoyo del Fidecine, fondo para cintas de corte comercial y el Eficine, que permite a personas morales destinar el 10% de su Impuesto Sobre la Renta a producir.

“Para los personajes se necesitaba crear a alguien en la línea de lo moral e inmoral, porque tampoco quieres a alguien antipático, porque al final son prestidigitadores”, destaca el también guionista, Pulido.

Por ello Barry debe ser simpático, a pesar de tener monedas de dos caras y mucha labia. Así como fue el taxista con Cosío.



« Especial »