banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Logran acreditación internacional 13 centros penitenciarios del país


Publicación:06-08-2019
++--

Con ello suman 98 las prisiones ubicadas en territorio nacional que han recibido la acreditación internacional con apoyo de la Iniciativa Mérida

La Asociación de Correccionales Americanas (ACA) reacreditó de manera formal a 12 instituciones penitenciarias de México y por vez primera otorgó el reconocimiento a un centro penitenciario federal en Coahuila. 

Con ello suman 98 las prisiones ubicadas en territorio nacional que han recibido la acreditación internacional con apoyo de la Iniciativa Mérida.

Para obtener la acreditación las prisiones deben cumplir con 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia.

También deben demostrar un cumplimiento continuo de esos estándares durante cada periodo de acreditación de tres años.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México, la asociación también presentó el Global Eagle Award al Sistema Juvenil de Justicia de Guanajuato por acreditar sus prisiones y oficina central.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo en materia de seguridad entre México y Estados Unidos por el que se ofrece apoyo tangible a las instituciones judiciales y a las responsables de la seguridad pública en México, fortalece la seguridad fronteriza y ayuda a contrarrestar las actividades que realizan organizaciones delictivas transnacionales, así como el tráfico ilegal de estupefacientes.

Los 12 centros penitenciarios que lograron la reacreditación por parte de la ACA en su Conferencia de Verano 2019 con apoyo de la Iniciativa Mérida son el Estatal de Prevención y Reinserción Social Guanajuato (Guanajuato), el Penitenciario Femenil Piedras Negras (Coahuila) y el de Reinserción Social El Hongo II (Baja California).

También los centros de Internamiento Especializado para Adolescentes Palma Sola (Veracruz), Estatal Preventivo No. 01 (Chiapas), Varonil de Seguridad Penitenciaria II (Ciudad de México), Federal de Readaptación Social No. 5 Oriente (Veracruz) y Federal de Readaptación Social No. 11 CPS Sonora (Sonora).

Los centros Federal de Readaptación Social No. 12 CPS (Guanajuato), Federal de Readaptación Social No. 13 CPS (Oaxaca), Federal de Readaptación Social No. 14 CPS (Durango) y Federal de Readaptación Social No. 15 (Chiapas) se encuentran en igual caso.

El Centro Penitenciario Federal 18 CPS Coahuila recibió acreditación por primera vez.



« Notimex »